_
_
_
_
_

Sanidad superó un 23% en 2003 el gasto de conciertos con la privada

El año pasado la Consejería de Sanidad rebasó el presupuesto asignado para conciertos con entidades privadas en un 23%. El presupuesto inicial de 123,6 millones de euros se superó en otros tantos 28,5 millones y el gasto final alcanzó los 152,17 millones, según reconoce el Consell en respuestas parlamentarias remitidas al grupo socialista en las Cortes. La desviación del gasto en conciertos de la Consejería de Sanidad es un problema endémico del departamento que dirige Vicente Rambla, y tras el relativo ajuste de 2002 (sólo 18,6 millones de déficit), muestran un repunte del desfase entre gasto y presupuesto. En 2002 la diferencia de lo presupuestado respecto a lo gastado fue del 15%, un déficit moderado si se compara con el de 2000 que fue del 36,2% o la diferencia especialmente abultada que se produjo en 2001, un año en el que se gastaron 128,76 millones de euros frente a los 89,1 presupuestados, es decir, un 44,4% más. En total entre 2000 y 2003 el déficit acumulado es de 116,49 millones.

Sin embargo, la diferencia más destacable respecto a la inercia de los últimos años se encuentra en la suma presupuestada para el próximo año. La cifra de gasto previsto por la consejería para conciertos con entidades sanitarias privadas alcanza los 183,06 millones de euros. Esta suma supone que por primera vez la facturación estimada por Sanidad será superior a la suma gastada el año anterior por lo que la desviación podría alcanzar un mínimo histórico.

Resonancias

Por volumen total, destaca el incremento de gasto registrado en 2003 respecto al año anterior en resonancia magnética (casi seis millones de euros) o en oncología (5,6 millones en gran parte destinados a la colaboración de Sanidad con el Instituto Valenciano de Oncología). El aumento de facturación en resonancias es otra de las constantes de los últimos años. En 2003, las tres empresas privadas -Inscanner, Beanaca y Eresa- a las que el Consell concedió en exclusiva el diagnóstico con resonancia magnética nuclear a pacientes de la sanidad pública facturaron 30,5 millones. Esta cantidad es un 22% superior a los 24,9 millones de 2002 y un 43% más de los 21,2 millones de 2001, de acuerdo con las respuestas parlamentarias facilitadas por Sanidad. El incremento de gasto de Sanidad por este concepto en los últimos años, y especialmente desde que en 2000, en lugar de comprar equipos públicos y dotar a los hospitales de esta tecnología, optara por mantener la prestación en el campo privado a través de un concierto, ha sido contínuo.

Con todo, en cifras totales, los 33,4 millones gastados en servicios de hemodiálisis -tres millones de euros más que el año anterior- convierten esta actividad en la mayor receptora de fondos públicos; por los 30,5 millones de las resonancias, los 28,7 de la oncología o los 20,5 de la oxigenoterapia, un apartado que registró un descenso de gasto de un millón de euros.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_