_
_
_
_

El PSOE de Cádiz pide el traspaso a la Junta de un centro tecnológico sin uso

El diputado autonómico del PSOE José Luis Blanco calificó ayer de "nuevo fiasco y fracaso" de la alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, la gestión que ha desarrollado el Ayuntamiento gaditano en el Centro Suratlántico de Tecnología (Centi), un equipamiento en el que el Gobierno central invirtió más de 20 millones de euros y que está prácticamente en desuso. El PSOE pidió a Martínez que "reconvierta" este equipamiento, que ha estado centrado únicamente en proyectos locales auspiciados por el Consistorio, y ceda la gestión a la Junta de Andalucía para que este centro tecnológico adquiera "proyección provincial" bajo la supervisión autonómica.

"Emplazamos a Teófila Martínez a que se coordine con instituciones que, como la nueva consejería de Innovación, Ciencia y Empresas, tienen las competencias en el desarrollo tecnológico para intentar recuperar un proyecto que es necesario para la sociedad gaditana", dijo Blanco.

El Centi fue inaugurado hace casi tres años como escenario para la transferencia tecnológica e investigadora, la formación laboral y la dinamización económica de la provincia con mayor tasa de desempleo del país. Con este espíritu, los ministerios de Economía y de Ciencia y Tecnología invirtieron en las dos últimas legislaturas más de 20 millones, financiados en parte con fondos Feder e Interreg de la Unión Europea.

La escasa implantación de grandes industrias y empresas llevó al entonces concejal de Fomento, Fernando Sicre, a anunciar que destinarían parte de las instalaciones a banquetes como fórmula para autofinanciar el edificio. PSOE, IU y PA acusaron entonces a Martínez de convertir este equipamiento en "la BBC [bodas, bautizos y comuniones] gaditana". Estas críticas y la escasa respuesta hostelera obligaron al PP a rectificar y apostar de nuevo por el espíritu inicial de este equipamiento. Sin embargo, el resultado ha sido "nulo", según PSOE.

"Recomendamos a Martínez que dialogue y llegue a acuerdos con las únicas instituciones que pueden salvarlo: la Junta en colaboración con la Diputación y la Universidad de Cádiz", concluyó Blanco.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_