_
_
_
_
_

Martínez pide al ex delegado de Zona Franca el gasto sin justificar

Una auditoría confirma las irregularidades y las pérdidas de Quality Food

La presidenta del Consorcio de la Zona Franca de Cádiz y alcaldesa de esta ciudad, Teófila Martínez, se desmarcó ayer de la gestión del ex delegado del recinto fiscal y hombre personal de confianza, Manuel Rodríguez de Castro, del PP, y le reclamó por primera vez que devuelva íntegramente los 600.000 euros de los fondos de este organismo que gastó y no justificó, según detalló el Tribunal de Cuentas. La petición de Martínez se produce mes y medio después de que este órgano fiscalizador confirmase irregularidades en la gestión de Rodríguez de Castro.

Además, la alcaldesa ha recibido numerosas críticas de la oposición, que ha reclamado en reiteradas ocasiones que el anterior delegado devuelva los gastos injustificados. Rodríguez de Castro llegó a Cádiz de la mano de Teófila Martínez. Tras ser asesor de la dirigente popular en su etapa de diputada en el Congreso, este empresario fue nombrado delegado especial del Estado en la Zona Franca cuando Teófila Martínez fue elegida alcaldesa.

Cuatro años más tarde, se vio obligado a presentar su dimisión el 19 de febrero de 2001 después de que trascendieran varias denuncias sobre su gestión, en especial, por 1,33 millones de euros que gastó en viajes, almuerzos, regalos y partidas relacionadas con el protocolo, un millón más de lo previsto, según los informes internos de control presupuestario de la Zona Franca. Pese a ésta y otras denuncias, Martínez le defendió en todo momento e incluso dijo que Castro fue víctima de un "tiro político" que iba dirigido a ella.

Campaña electoral

Cuando el Tribunal de Cuentas confirmó las irregularidades en un informe que ocultó el PP varios meses, según Miguel Osuna, actual delegado en funciones, y que trascendió en plena campaña electoral, Martínez descartó que su hombre de confianza hubiera cometido "delito alguno". Ante la evidencia de los hechos, días más tarde rectificó y rechazó "de plano la forma de gestionar determinadas partidas".

Sin embargo, no fue hasta ayer cuando Martínez dio lectura a un comunicado en el pleno de la Zona Franca para "condenar las irregularidades" de Rodríguez de Castro y para pedir que "se regularicen todos los hechos". Estas afirmaciones, según explicó ayer Osuna, consisten en "reclamar" a su antecesor que devuelva los 600.000 euros injustificados.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Por otra parte, el pleno de este organismo conoció una auditoria externa que confirma 5,6 millones de pérdidas económicas en la empresa Quality Food, una sociedad propiedad de la Zona Franca y que en los últimos meses se ha visto salpicada por un sinfín de irregularidades y denuncias. Asimismo, la auditoria confirmó la gran mayoría de irregularidades detectadas por un informe interno de la Zona Franca, en especial todas las relativas a las "operaciones de ingeniería contable" y "falsas" ampliaciones de capital.

La auditoria, sin embargo, no entra a analizar las comisiones ilegales que supuestamente Quality Food pagó a funcionarios o militares del Ministerio de Defensa a cambio de recibir contratos millonarios de suministro de comidas, según un informe interno de la Zona Franca.

El concejal del PSOE y representante de esta formación en el pleno de la Zona Franca Francisco Piniella reclamó que se "depuren" responsabilidades políticas y se mostró convencido de que el resultado de esta auditoria es "sólo la punta del iceberg".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_