_
_
_
_
_

Solbes acepta los 2.500 millones como punto de partida para saldar la deuda de la financiación

Griñán y el vicepresidente inician en Madrid las negociaciones, que prevén acabar en un mes

El vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, y el consejero andaluz de Economía, José Antonio Griñán, abrieron ayer las negociaciones sobre la liquidación del anterior sistema de financiación autonómica, en lo que puede ser el tramo final de un conflicto que enquistó las relaciones entre la Junta (PSOE) y el Gobierno (dirigido entonces por el PP) durante las dos pasadas legislaturas. Ambas partes convinieron en comenzar la negociación con la cifra de 2.500 millones de euros como punto de partida y establecieron un calendario de reuniones técnicas durante el mes de mayo. El objetivo es lograr un acuerdo a principios de junio para formalizarlo antes del día 30 de ese mes.

El presidente del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero, anticipó que esta semana habría un contacto con la Junta para iniciar las negociaciones sobre el anterior sistema de financiación autonómica. Ayer, Solbes y Griñán, acompañados por el secretario de Estado de Hacienda, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, y el director autonómico de Política Financiera, José Tanco, celebraron ese primer encuentro. Al final del mismo, Fernández Ordóñez y Tanco perfilaron el calendario de reuniones técnicas que tendrá lugar en mayo, que permita cumplir el compromiso de Chaves: alcanzar un acuerdo antes del 30 de junio.

En el conflicto por la liquidación del anterior sistema de financiación autonómica (1997- 2001), la Junta sostiene que la Administración central dejó de pagar cantidades multimillonarias a Andalucía durante ese periodo al no utilizar un censo de población actualizado, aplicar índices de evolución más bajos que a otras comunidades y retener cada año el 2% de las asignaciones presupuestarias. Este conflicto llevó a la Junta a plantear varios recursos ante el Tribunal Constitucional contra las decisiones del anterior Gobierno central (PP).

El consejero de Economía y un portavoz del Ministerio de Economía y Hacienda confirmaron ayer que la cifra de partida es 2.500 millones de euros, una cantidad que es resultado de la precampaña electoral: en diciembre pasado, la dirigente del PP regional y entonces candidata a la presidencia andaluza, Teófila Martínez, ofreció acabar con el conflicto con el pago a Andalucía de esos 2.500 millones de euros, una oferta que fue respaldada un mes después por el Gobierno central y que fue inmediatamente aceptada por Chaves, a pesar de que algunos cálculos del Ejecutivo andaluz la situaban en 4.630 millones.

El PP no firmó el acuerdo antes de las elecciones generales y autonómicas, y ahora ambas administraciones, gobernadas por los socialistas, trataran de concretar la cifra final en el próximo mes. "La reunión ha ido bien, ahora los técnicos tienen que trabajar para indicar qué criterios utilizar y calcular la cantidad exacta", indicó Griñán, quien mantiene que el acuerdo final el pago a Andalucía estará por encima de los 2.500 millones.

Una de las cuestiones que tendrá que dilucidar el Gobierno central es a qué presupuestos imputa la cantidad adeudada. El criterio que se baraja ahora es asignarla a las cuentas públicas de 2004, o incluso (auque esto es más improbable) a presupuestos anteriores, por considerar que corresponde a la liquidación de ejercicios pasados.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El Ejecutivo andaluz confía en poder incorporar el reconocimiento de la deuda en los presupuestos de este año, o en los de 2005. Una vez que el crédito se plasme en las cuentas autonómicas, el ritmo del pago dependerá de la tesorería estatal. La cifra de partida (2.500 millones de euros), supone más del 10% de todo el dinero presupuestado por la Junta en 2004.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_