_
_
_
_
_
Entrevista:JOSÉ EMILIO ANTÓN | Pintor

"El libro de artista es la minoría de las minorías"

José Emilio Antón (Burgos, 1947) es un pintor que cultiva una faceta marginal, pero muy atractiva, de la creación artística: los libros de artista, costosas creaciones que van desde la obra única a las ediciones limitadas de los guiones de las performances y los happenings. Esta semana ha estado en el Artium dentro de la programación Editarte.

Pregunta. ¿Qué es el libro de artista?

Respuesta. Es un objeto creado con voluntad de ser obra de arte de su gestación a su edición. Es un género dentro de las artes plásticas contemporáneas, que comenzó en 1963 con las aportaciones de Edward Ruscha, al mismo tiempo que surgían el pop, el body-art o fluxus. Pero los antecedentes se pueden rastrear hasta en los grafismos prehistóricos, las tablillas romanas, los papiros o los códices miniados.

P. Un objeto único, entonces.

R. No tiene por qué. En Estados Unidos y en otros países de Europa, hay artistas que realizan ediciones limitadas, algo muy difícil de plantearse en España, más que nada porque sólo hay un coleccionista en todo el país.

P. En todo caso, minoritario.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

R. Si el arte contemporáneo es de minorías, el libro de artista es la minoría de las minorías.

P. En algunas de sus obras se observa que hay algo más que plástica, que hay un hilo narrativo.

R. Pueden encontrarse aportaciones de distintas prácticas artísticas, pero su principal virtud es que se introduce el tiempo en una obra de arte, que el espectador maneja a su antojo.

P. ¿Cómo empezó en este ámbito?

R. Desde pequeño mi inclinación ha sido literaria y bibliófila, hasta llegar a ser el bibliotecario del colegio, aunque mis estudios luego fueron de Bellas Artes. En 1973, creé el primer libro y a partir de ahí con la intensidad que da la pasión he llegado al centenar.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_