_
_
_
_
_

El Superior juzgará a Madrazo por injurias al Rey tras rechazar su recurso

El País

El Tribunal Superior vasco juzgará por un delito de injurias al Rey al coordinador de IU en Euskadi y consejero de Vivienda, Javier Madrazo, después de que su Sala Civil y Penal haya desestimado la petición de sobreseimiento presentada por el abogado del político, Txema Montero.

La Fiscalía y el PP presentaron sendas querellas contra Madrazo por supuestas injurias a don Juan Carlos. Durante un acto conmemorativo de la II República celebrado en Eibar en abril de 2003, Madrazo criticó a la Familia Real por su "silencio" ante la guerra de Irak, destacó "el carácter antidemocrático" de la monarquía y recalcó que el conflicto bélico se había desarrollado con su "consentimiento".

Antes de la resolución del recurso por el magistrado de la Sala Civil y Penal Roberto Saiz, la Fiscalía ya había pedido la apertura de juicio oral y 15 meses de prisión e inhabilitación para Madrazo. El magistrado denegó además las declaraciones por escrito solicitadas por la defensa de Madrazo de las infantas Elena y Cristina y sus esposos para saber si se habían sentido injuriados.

Madrazo intervino ayer en Eibar en otro acto similar en que destacó: "Si tengo que volver a los tribunales por defender la República lo haré con la cabeza bien alta".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_