_
_
_
_
_

Muere arrollado por el tren un soldado que vigilaba el nuevo AVE

Otros cuatro militares sufrieron heridas

El soldado Israel Gurrea Casado, de 19 años, natural de Logroño, murió en la madrugada del jueves cuando el vehículo militar en que viajaba fue arrollado por un tren de mercancías en la localidad zaragozana de El Burgo de Ebro. El accidente se produjo en un paso a nivel sin barreras.

El soldado, junto a otros cuatro compañeros, realizaba labores de vigilancia en la nueva línea del AVE que une Madrid a Zaragoza y Lleida. Las patrullas militares se desplegaron en torno a las líneas del AVE tras los atentados terroristas del 11 de marzo pasado en Madrid. En el accidente, ocurrido a las 3.50, los otros cuatro ocupantes del vehículo militar, un Nissan, resultaron heridos de diversa consideración, aunque no se teme por la vida de ninguno de ellos.

Más información
Descarrila un tren tras arrollar a un vehículo militar sin causar ni daños ni heridos

Los heridos son el sargento José María Benedé Bescós, de 30 años, natural de Jaca (Huesca); la cabo Silvia González Pérez, de 24 años, natural de Pontevedra; la soldado Isabel Aznarez Lara, de 23 años, natural de Zaragoza; y el soldado Rafael Pinto Haro, de 20 años, natural de Almuñécar (Granada). Todos se encuentran ingresados en el Hospital Militar y en la Clínica Montpellier, de Zaragoza. Los integrantes de la patrulla pertenecen a la Brigada de Cazadores de Montaña Aragón número 1 de Jaca.

Pasos a las huertas

Aunque se investigan todavía las causas del accidente, todos los datos parecen indicar que la niebla provocó el siniestro. El vehículo de los militares ya había atravesado el paso a nivel, uno de los siete que tiene El Burgo -cuatro de ellos sin protección- cuando el tren de mercancías golpeó la parte trasera del Nissan, que cayó por un terraplén. El soldado Israel Gurrea falleció por el impacto.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El accidente no hizo necesaria la interrupción del tráfico ferroviario. La localidad de El Burgo de Ebro está surcada de pasos a nivel sobre las vías, que comunican el pueblo con las huertas. La niebla del Ebro hace difícil en muchas ocasiones la visibilidad.

Los vecinos del pueblo recordaban ayer que atravesarlos con niebla es todo un riesgo. El paso a nivel del accidente "está en cuesta", explicaba uno de ellos, "y si hay niebla no se ve nada y tienes que meter el morro del coche para pasar".

El alcalde de la localidad, el socialista Jesús Martínez Herrera, recordaba que desde el año 1987 hay proyectos para suprimir estos pasos a nivel, que entrañan un grave riesgo para los vecinos. "Siempre se habla de esos proyectos, los hemos presentado, están listos, pero nunca se han ejecutado".

De hecho, son frecuentes los accidentes. Hace 11 años, un vecino murió arrollado por un tren.Los vecinos y el ayuntamiento reclaman que se construyan pasos elevados para acceder a las huertas. Los pasos a nivel sin barreras son frecuentes en la salida de Zaragoza. El accidente más grave en este tipo de intersecciones con la vía férrea se produjo en noviembre del año 2002, en la zona conocida como La Cartuja. La presencia de un camión de un grupo de obreros que realizaban obras en la vía del tren provocó el descarrilamiento de un convoy regional, con el resultado de un muerto y más de 30 heridos.

Vehículo militar de la patrulla de vigilancia del AVE arrollado por el tren en El Burgo de Ebro.
Vehículo militar de la patrulla de vigilancia del AVE arrollado por el tren en El Burgo de Ebro.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_