_
_
_
_
_
LA OFENSIVA TERRORISTA | La investigación de los atentados del 11-M

El juez Del Olmo pide a Palacios que se inhiba de la investigación de Leganés

El juez de la Audiencia Nacional Juan del Olmo ha reclamado a su compañera del Juzgado Central número 3, Teresa Palacios, que se inhiba en su favor en la investigación de los hechos que rodearon el suicidio colectivo, el pasado sábado día 3, de los siete presuntos terroristas de Leganés (Madrid) vinculados al 11-M.

El juez Del Olmo decidió reclamar la inhibición por escrito al comprobar que Teresa Palacios, que estaba de guardia el día de los sucesos de Leganés y realizó las primeras diligencias sobre la explosión, no le remitía sus investigaciones diez días después de los hechos.

Según fuentes jurídicas, Del Olmo cree que Palacios debió de inhibirse en su favor al acabar su guardia, el lunes día 5 a las 9 de la mañana, o una vez recibido el informe del Instituto Anatómico Forense que acredita que son siete los terroristas fallecidos por la explosión.

Más información
Los suicidas amenazaron con más atentados por la política de Zapatero sobre Afganistán
La juez Palacios investigará la explosión del piso de Leganés en un sumario aparte del 11-M

Sin embargo, la juez Palacios no parece tener tan claro que deba inhibirse en favor del juez Del Olmo, ya que el intento de voladura del AVE y los sucesos de Leganés, en los que murió el geo Javier Torronteras, pueden ser hechos diferenciados de los atentados del 11-M, aunque sus autores sean los mismos.

En la Audiencia Nacional, jurisdicción que tiene asignados los delitos de terrorismo, los seis jueces centrales de instrucción llevan sumarios diferenciados de cada atentado terrorista, aunque estos hayan sido cometidos por los integrantes de un mismo comando. Otra cosa es que, a efectos de unificar la investigación, los jueces remitan testimonios de determinados aspectos del sumario a sus compañeros, bien por iniciativa propia o bien a solicitud de éstos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Teresa Palacios ha remitido de momento al Ministerio Fiscal la petición de inhibitoria del juez Del Olmo para contar con la opinión de la Fiscalía antes de decidir en uno u otro sentido.

EE UU investiga

Por otra parte, una comisión judicial estadounidense integrada por un fiscal y varios agentes del FBI interrogó ayer en la Audiencia Nacional al argelino Moussa Laouar, detenido el pasado 23 de febrero en relación con el suministro de documentos falsos a los integrantes de la célula de Hamburgo que prepararon los atentados del 11-S.

La misma comisión interrogó ayer a Khaled Madani, alias Al Jazir, el principal sospechoso de entregar a Ramzi Binalshib el pasaporte y los visados con los que viajó por medio mundo para preparar los atentados contra las Torres Gemelas de Nueva York.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_