_
_
_
_
_

Encierro de olivareros en Lleida para reclamar unas ayudas pendientes de pago

El Departamento de Agricultura de la Generalitat ha logrado que los olivareros de Lleida y Tarragona desconvocaran las movilizaciones anunciadas para esta Semana Santa y que incluían cortes de carreteras en ambas provincias para reclamar el pago de las ayudas a los productores de aceite afectados por las heladas del año 2001, que destrozaron buena parte de la cosecha de aceitunas. Representantes de Agricultura, de la Federación de Cooperativas (FCAC) y de los sindicatos agrarios Unió de Pagesos (UP) y Joves Agricultors i Ramaders de Catalunya (JARC) se reunieron el miércoles en L'Espluga de Francolí (Conca de Barberà) para buscar una solución definitiva a un conflicto.

Mientras tanto, más de un centenar de agricultores ocuparon pacíficamente durante toda la mañana las dependencias de la Delegación de la Generalitat en Lleida para presionar a la Administración. La protesta finalizó una vez confirmado el acuerdo por el que la Generalitat se compromete a hacer efectivos los pagos de las ayudas antes de finales de junio.

UP tenía previsto celebrar anoche una asamblea en Castelldans (Garrigues) para ratificar el acuerdo. Hartos de promesas incumplidas por parte del anterior consejero de Agricultura, Josep Grau, de CiU, los olivareros han conseguido arrancar de su sucesor, Antoni Siurana, un compromiso por escrito para pagar las ayudas del Plan de Recuperación de los olivos, pendientes desde hace más de dos años. El dinero reclamado asciende a unos 36 millones de euros del año 2003 y otros 40 de este año.

Las fuertes heladas registradas en diciembre de 2001 afectaron a un total de 8.800 explotaciones y 28.000 hectáreas de cultivos de varias comarcas de Lleida y Tarragona. La situación que vive el sector es crítica, ya que muchos olivareros que perdieron el 90% de la producción todavía no han recibido ninguna cantidad del plan de choque. El Departamento de Agricultura, que ha reconocido no tener dinero en sus arcas para saldar esta deuda, deberá aprobar con urgencia un crédito extraordinario de más de 20 millones de euros. El director general de Desarrollo Rural, Jordi William, expresó ante los representantes del sector el compromiso de hacer efectivo un primer pago antes del 21 de junio y el segundo el próximo mes de septiembre. William recordó que el Plan de Recuperación del olivo no contaba con ninguna dotación presupuestaria por parte del anterior Gobierno.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_