_
_
_
_
_
DEBATE PRESUPUESTARIO EN LA UNIÓN

Avisos contra Italia y Holanda

Carlos Yárnoz

La Comisión Europea lanzará, probablemente esta semana, los primeros avisos o alertas contra Italia y Holanda por incumplir el Pacto de Estabilidad, con lo que abrirá en ambos casos el procedimiento por déficit excesivo. Se sumarán así a los casos de Alemania, Francia y Portugal. También el Reino Unido, muy probablemente, tendrá este año un déficit público superior al límite del 3% del PIB establecido en el Pacto. Por tanto, serán ya seis los países incumplidores, entre ellos las cuatro principales potencias económicas de la Unión, que suponen más del 70% del PIB total de la UE.

Antes de dar el paso formal, Bruselas esperará a difundir el miércoles las previsiones económicas para este año que incluyen déficit públicos para Italia y Holanda superiores a ese techo del 3% del PIB. El todavía comisario de Asuntos Económicos y próximo vicepresidente español, Pedro Solbes, declaró ayer que este tipo de deslizamientos presupuestarios "hacen más difícil el repunte económico" en Europa. Para el comisario, la receta sigue siendo la aplicación de reformas estructurales aunque sea "difícil encontrar el momento para hacerlas".

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, agregó que existe "una relación evidente" entre reformas estructurales y desequilibrios presupuestarios. Ante la inminente amenaza del aviso, el ministro holandés de Finanzas, Gerrit Zalm, anunció ayer que su Gobierno pondrá en marcha en dos o tres semanas medidas de corrección. Por el contrario, informa Efe desde Roma, el primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, exigió una "inmediata" revisión del Pacto de Estabilidad.

La delicada situación presupuestaria en Europa ha sido objeto ayer y hoy de análisis por parte de los ministros de Finanzas de la UE (Ecofin) y Solbes anunció el viernes que este año la zona euro tendrá un déficit público medio de entre el 2,6% y el 2,7%. Para la Comisión, los desequilibrios presupuestarios en la UE inciden en que la confianza de los consumidores sea todavía escasa, lo que a su vez origina que el repunte económico sea todavía moderado. El crecimiento previsto para este año en la UE es del 1,7%, una décima menos que el anunciado el pasado otoño.

Tras el debate de los ministros, el francés, Nicolas Sarkozy, advirtió que su Gobierno está dispuesto a reducir el déficit público, pero no a costa de frenar el crecimiento. Por el contrario, el primer ministro de Luxemburgo, Jean-Claude Juncker, declaró que "Francia no tiene otra elección que cumplir sus compromisos".

La discusión al respecto se mezcló con la de las futuras Perspectivas Financieras de la Unión. Cuatro ministros incumplidores del Pacto (Alemania, Reino Unido, Holanda y Francia) argumentaron que es contradictorio que la Comisión les exija aportar más dinero y, a la vez, les pida mayor disciplina presupuestaria.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Carlos Yárnoz
Llegó a EL PAÍS en 1983 y ha sido jefe de Política, subdirector, corresponsal en Bruselas y París y Defensor del lector entre 2019 y 2023. El periodismo y Europa son sus prioridades. Como es periodista, siempre ha defendido a los lectores.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_