_
_
_
_
_

El Síndic reconoce que el Tribunal de Cuentas investiga pagos irregulares de RTVV y el Servef

Rafael Vicente presenta en las Cortes el informe de la Sindicatura sobre el año 2002

El Síndic de Comptes, Rafael Vicente Queralt, reconoció ayer en las Cortes que el Tribunal de Cuentas mantiene abiertas diligencias por indicios de responsabilidad contable por pagos presuntamente irregulares por parte de dos entes dependientes de la Generalitat. Se trata de dos expedientes de contratación de Ràdio Televisió Valenciana (RTVV) y el Servicio Valenciano por el Empleo y la Formación (Servef). El Síndic, que defendió su informe de fiscalización de las cuentas de la Generalitat del ejercicio de 2002, deslizó alguna crítica por los sistemas de contratación.

La existencia de los expedientes abiertos por el Tribunal de Cuentas fue mencionada por Cristina Moreno, diputada del Grupo Socialista en las Cortes Valencianas, durante la sesión de la comisión de Economía de la Cámara ante la que compareció el Síndic. Moreno aseguró que el fiscal del Tribunal instó la apertura de diligencias sobre más de 30 pagos efectuados por el Servef, RTVV, el IVAM, Teatres de la Generalitat, Impiva y el IVF en el ejercicio de 2001 por considerar que podía existir responsabilidad contable. Y reveló que dos de esos expedientes, que aectan a RTVV y el Servef, continúan vivos. La diputada afirmó que este hecho conlleva una "clara presunción de delito".

El Síndic restó importancia al asunto, porque se trata de diligencias "preliminares", aseguró que las dos que quedan vivas aún "no han entrado en sala" y que las demás "se han archivado", y evitó entrar en más detalles porque el asunto está sub júdice. Reconoció que como Síndic le "preocupa que el fiscal del Tribunal de Cuentas haya intervenido", pero recordó que la función de la Sindicatura "no es buscar responsabilidades", porque "no tiene competencias en materia jurisdiccional". De todas formas, precisó que la responsabilidad contable "no es un concepto cerrado, sino un elemento de criterio" y que la existencia de dolo o ánimo de perjudicar los intereses públicos es "muy difícil de probar".

Por lo que se refiere al informe de fiscalización del año 2002, Rafael Vicente Queralt afirmó que la cuenta de la Generalitat se ajusta a los principios contables y de normativa legal aplicables, con las salvedades y recomendaciones que reflejó en su informe, y recordó que no se han encontrado "situaciones en las que pudieran concurrir las características básicas de responsabilidad contable". La portavoz socialista felicitó al Síndic por su "valentía" al reflejar algunas cuestiones y pidió más control de las empresas públicas, que calificó de "chiringuitos del PP" que favorecen a los amigos y aprueban pagos por servicios que no se realizan. El portavoz de EU, Joan Antoni Oltra, se expresó en parecidos términos y se refirió a RTVV como "una gran tómbola donde siempre pierde el interés público". El popular Ricardo Costa aseguró que el informe del Síndic "respalda claramente" la gestión del Consell del PP.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_