_
_
_
_
_

La acería Sidenor inicia los primeros trabajos de descontaminación

El Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) permitió ayer a la acería del grupo vasco Sidenor, ubicada en la localidad cántabra de Reinosa, la acometida de trabajos de reparación y mantenimiento de instalaciones, tras detectarse el miércoles material radiactivo en un camión que salía de la factoría. La empresa, cerrada a causa de este incidente, anunció que hoy espera iniciar los trabajos de descontaminación de las zonas afectadas, que se encuentran en el sistema de captación y depuración de humos.

"No existe contaminación en la cuba del horno y en consecuencia mucho menos en el resto de instalaciones de la fábrica", señalaron ayer en un comunicado conjunto la dirección y el comité de empresa de Sidenor. El área afectada se circunscribe a las tuberías de conducción de humos y polvos, el intercambiador de calor, tolvas, silo y la cisterna de transporte.

El análisis radiológico realizado por la Unidad Técnica de Protección Radiológica ha confirmado, como se señaló el jueves, que no ha habido repercusiones en los trabajadores, la población del entorno, el medio ambiente ni los productos de la planta.

La dirección anunció que la próxima semana "para tranquilidad de todos" se iniciarán los reconocimientos médicos del personal de la acería y los empleados subcontratados de la planta. El plan de descontaminación está en fase de elaboración y, tras la aprobación del Consejo de Seguridad Nuclear, la empresa espera iniciar hoy mismo los trabajos. Los responsables de la acería, que ayer cumplió tres días con la producción paralizada, calculan que se podrá volver a trabajar a lo largo de la próxima semana.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_