_
_
_
_
_
CAMBIO POLÍTICO | Reacciones internacionales

Reabrir heridas

Uno de los impactos del atentado de Madrid ha sido la reapertura de las heridas entre EE UU y Europa. "La ironía y la tristeza es que esta brecha llega justo cuando las anteriores se iban superando. Alemanes y franceses empezaban a reconocer su papel en la reconstrucción de Irak, EE UU empezaba a hacer concesiones: la posición de la ONU, la cesión de soberanía, la cooperación... Todo hacía pensar que a lo largo del verano la brecha se iría cerrando. Esto

[el atentado de Madrid] ha reabierto las heridas. España ha expresado explícitamente su distanciamiento de EE UU y su acercamiento a Francia y Alemania. Es posible que la brecha se haga más grande", cree Philip Gordon, uno de los directores de la Brookings Institution que va a publicar un libro sobre esta situación: Aliados en guerra. América, Europa y la crisis de Irak.

¿Del actual enfrentamiento saldrá algo positivo? Sí, según Gordon, si cada uno aprende la lección: "Creo que para Bush es que fue un error creer que la fuerza de EE UU y su liderazgo se traducirían en un respaldo del resto del mundo.

Para franceses y alemanes, también: "Creyeron que iban a tener detrás a todos los europeos en contra de EE UU. El resultado no fue una Europa unida y fuerte, sino una Europa fragmentada e ineficaz".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_