_
_
_
_
_

La Generalitat recurre que el Gobierno regule los contenidos de las cadenas locales

El Gobierno catalán anunció ayer que presentará un recurso de inconstitucionalidad contra la Ley de Acompañamiento de los Presupuestos de 2004 "con el objetivo de defender la competencia de la Generalitat en la concesión y el contenido de las televisiones de ámbito nacional y local". La presentación del recurso ante el Tribunal Constitucional se decidió en la última reunión del Consell Executiu, celebrada en Tarragona.

El Ejecutivo autónomo recurrirá contra la disposición de dicha norma que se refiere al contenido de la programación de las televisiones digitales autonómicas y locales, el cual establece que las cadenas "deberán emitir programas originales durante un mínimo de 4 horas diarias y 32 semanales", que estos espacios habrán de situarse entre las 13.00 y las 16.00 horas y entre las 20.00 y las 23.00, y que sus contenido deberán estar relacionados con el ámbito territorial de cobertura. El Gobierno de la Generalitat considera que la pretensión del Ejecutivo central de regular los contenidos de las concesiones "no respeta el orden constitucional de distribución de competencias".

Hay todavía otro aspecto de la ley que el Ejecutivo catalán considera inconstitucional: el que dictamina que las cadenas de televisión digitales autonómicas y locales "podrán emitir de manera simultánea como máximo 5 horas al día y 25 horas por semana". El Gobierno autónomo manifiesta que esta regulación contradice la ley de televisiones locales por ondas terrestres, de 1995, que reconoce a las comunidades autónomas las competencias para autorizar emisiones en cadena una vez aprobadas éstas por los plenos de los municipios afectados.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_