_
_
_
_
_
Análisis:BOLSAS
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

Confusión general

La Bolsa española cayó ayer a los niveles mínimos del año, con 7.699,10 puntos en el Ibex 35, tan sólo una semana después de marcar su último máximo en 8.369,70.

La retirada de los inversores de los mercados europeos como consecuencia de los atentados terroristas del pasado jueves en Madrid adquirió ayer más impulso ante la evidencia de la autoría, situación a la que hay que añadirle, en el caso español, el inesperado giro político, para los inversores una inoportuna mudanza en tiempo de cambios.

La caída del Ibex 35 fue del 4,15%, la peor desde julio de 2002, con lo que este índice se sitúa en pérdidas anuales. Para algunos inversores, todavía resultaba fácil ayer deshacer posiciones, pues algunos valores mantenían ganancias, pero ahora éstas se han volatilizado y dejan a la Bolsa española en una situación complicada, sobre todo porque ningún análisis recogía en sus previsiones la posibilidad de que cambiara el Gobierno después de ocho años.

Más información
Madrid escapa al 'efecto Al Qaeda' y lidera las subidas en Europa con un alza del 1,5%

Las explicaciones que se iban dando sobre la marcha para justificar las caídas de algunos valores aludían casi siempre a las incógnitas que puede deparar el futuro a esas empresas si se producen cambios en la regulación sectorial en la que operan.

Como quiera que la situación ya era de por sí bastante negativa, al considerar los inversores a toda Europa zona de riesgo, resulta complicado saber qué parte de los recortes corresponde a la supuesta incertidumbre política y cuál a la coyuntura internacional.

La contratación en el Mercado Continuo ascendió a 4.424,23 millones de euros, una de las más altas del año y que indica el enorme esfuerzo de absorción de papel realizado.

Los mercados europeos también registraron recortes importantes, con el 2,40% en París y el 2,67% en Francfort, mientras que Londres bajaba el 1,22%.

La Bolsa de Nueva York también se vio afectada por la inestabilidad que han provocado los últimos atentados y, a pesar de que el dato de producción industrial de febrero resultó muy positivo, subió el 0,7%; el índice Dow Jones de valores industriales cerró con recortes del 1,34%, hasta 10.102,89 puntos, su nivel más bajo desde el pasado 17 de diciembre.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_