_
_
_
_
_

La discográfica Metak resume en 39 canciones toda su producción

El 1 de mayo de 2001 se ponía a la venta Basque electronic diaspora#2, un disco que agrupaba a músicos electrónicos vascos y vascofranceses de la diáspora, y que supuso la primera referencia de la discográfica Metak. Ante la proximidad de su tercer aniversario, el sello irunés, creado para tomar el relevo de Esan Ozenki Records, ha editado 2001-2003, un recopilatorio que une un CD y un DVD presentados en formato disco-libro.

Entre cortes de audio y vídeos, el doble álbum permite escuchar 39 canciones que van del pop rock al post rock de Miztura, pasando por el hip hop de Selektah Kolektiboa y los sonidos sintéticos de Fermín Muguruza. El disco digital versátil completa el producto con una serie de fotografías de los artistas y portadas de sus discos.

Los responsables de Metak afirman que, entre los textos del cuadernillo, su objetivo es "abrir el horizonte a la producción musical vasca, presentar nuevos grupos o autores, promover, reforzar y trabajar la música hecha en euskera". "Desde la independencia y sin prejuicios en cuanto a los estilos", precisan. Ese eclecticismo les permite combinar el temple de Ruper Ordorika o el regusto jazzístico de Jabier Muguruza, con las maneras metaleras de bandas como Eraso! y L.T.

Sello parisino

Más veterano es el sello vizcaíno Discos Suicidas, que también celebra sus 23 años de actividad con el recopilatorio 23 años de resistencia. De "resistencia suicida contra piratas y censores de todo pelaje", se concreta en un cuadernillo parco en información referente a un repertorio surtido en el que predomina el punk rock en castellano. Melódico el de los valencianos Don Cikuta, rumbero el de El Último Ke Zierre, chistoso el de Josu Distorsión, callejero el de Guerrilla Urbana, célere el de Putakaska,... Así, hasta 16 muestras de música guitarrera e insatisfecha, en su mayoría, entre las que se cuelan un tema rockero de Doctor Deseo (Todo va bien) así como el ska de Palmeras Kanibales y Espías Secretos.

Con anterioridad, Discos Suicidas ha editado otros siete discos recopilatorios, tres de ellos a través de su sucursal en México y con el objetivo de "dar a conocer nuevas bandas de la realidad alternativa latinoamericana". Actualmente, también tiene oficinas en Argentina, Perú y Costa Rica.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Por otra parte, la discográfica parisina Wagram Music puso a la venta el pasado 1 de marzo Basque planet, un compacto que agrupa 19 canciones de otros tantos artistas vascos y navarros bajo una portada que mezcla alusiones a The Clash y a deportes autóctonos. La panorámica permite vislumbrar el aprecio de la escena vasca por sonidos jamaicanos, del dub al ska, la música electrónica, el rock, el hardcore, el metal, el pop rock y el folk. Entre los intérpretes figuran Fermín Muguruza, Betagarri, Anari y Tapia eta Leturia.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_