_
_
_
_
_
Reportaje:

Müller, la tercera vía del yogur

La multinacional alemana quiere ser el segundo grupo del sector

Danone, con una cuota de mercado del 53%, es líder indiscutible del yogur en España. Bajo otro concepto del yogur, el pasteurizado, Pascual lidera a su vez este tipo de postres lácteos. En medio de estas dos posiciones, el grupo alemán Müller ha desembarcado en España con una nueva oferta de "yogures placer" con el objetivo de lograr el segundo puesto en el mercado.

"La imagen del yogur tradicional se ha asociado generalmente a conceptos como salud o dietas alimentarias, señala el director de marketing del grupo en España, Olivier Chavanon. Frente a este concepto, Müller apuesta por el yogur como un producto vivo con una imagen de placer".

Müller es una multinacional alemana de origen familiar constituida en 1896, especializada en la fabricación de productos lácteos de corta duración líder en ventas en Alemania e Inglaterra y el segundo lugar en el mercado italiano, que ocupa a más de 4.000 personas con unas previsiones de facturación para este año de 2.000 millones.

El objetivo del grupo en España para 2007 son unas ventas de 140 millones de euros y lograr una cuota de mercado superior al 10%

Con una demanda por persona y año de 15,8 kilos de yogures y postres lácteos, España es uno de los principales consumidores de estos productos en la UE. Este elevado consumo fue la razón por la que el grupo alemán puso sus ojos en España para la comercialización de sus productos.

Müller desembarcó en España en 2003 sólo en Madrid para extenderse al resto de las comunidades autónomas a través de los grandes grupos de distribución, hipermercados y supermercados, sin entrar en los establecimientos de descuento a precios de oferta.

Instalación en España

Según los responsables del grupo para España, los resultados en el primer año de funcionamiento en el mercado español han sido muy positivos. En 2003, la facturación del grupo fue de 20 millones de euros, cifra que se considera muy importante, por lo que ha supuesto de abrir una tercera vía en el mundo de los yogures en España. Para Olivier Chavanon, lo más importante en este primer año de actividad en España no es el volumen de ventas, que ha sido importante, sino la gran rotación que han tenido los productos comercializados.

Actualmente, la gama de productos del grupo que se comercializan en España es casi de una veintena en el segmento medio-alto de precios. Los productos no se seleccionan al azar. Para ello, en función de la situación y las tendencias de la demanda de cada país, funciona un comité de innovación, que marca las estrategias en el contenido de esa oferta hasta el color de los envases. En el caso de España, se ha elegido el rojo frente al azul, que es dominante en el grupo

En esta primera fase, los productos comercializados en España, todos para consumo en fresco, se trasladan desde Alemania. El objetivo del grupo para el año 2007 es lograr una facturación en España en 2007 de 140 millones de euros. Junto a este aumento en las ventas, los proyectos del grupo pasan por la fabricación de los productos en España construyendo una planta o adquiriendo una firma ya instalada.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_