_
_
_
_
_
Análisis:COYUNTURA INTERNACIONAL
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

¿Por qué el empleo?

Sonsoles Castillo

El dato de empleo estadounidense se ha convertido en uno de los indicadores que más están moviendo el mercado, exceptuando, eso sí, las propias decisiones de política monetaria. Sirva como ejemplo la caída de las rentabilidades de la deuda pública tras la publicación de este dato en los tres últimos meses, entre 10 y 17 puntos básicos. No es de extrañar, por tanto, que en los últimos meses haya proliferado un buen número de artículos en los que los analistas intentan descifrar las claves del estancamiento del empleo a pesar de la reactivación económica.

Respecto a los factores explicativos, para algunos, un elemento clave es el encarecimiento de los costes laborales no salariales (si bien los costes laborales unitarios caen un 1,7%). Para otros, los gestores están todavía traumatizados por la sucesión de shocks de los últimos años, a pesar del creciente optimismo que revelan las encuestas empresariales. Otros, con un componente más político, como cabe esperar ante la próxima campaña electoral, rescatan los argumentos del denominado outsourcing internacional, sobre todo para explicar la caída del empleo en el sector manufacturero. En análisis más académicos, esto constituye parte del proceso de un conjunto de cambios estructurales. Por último, y ciertamente chocante, está la hipótesis esgrimida de forma recurrente por miembros de la Reserva Federal de que la explotación de las ganancias de productividad estarían retrasando la creación de empleo. No obstante, sería un argumento de muy corto plazo. La productividad no puede afectar al empleo a largo plazo.

Pero quizá los más desconcertantes son los que afectan a la propia fiabilidad de las estadísticas y a la predictibilidad del dato. Los datos procedentes de las encuestas a empresas (payroll), que se presentan como los más fiables, discrepan crecientemente de los datos de encuestas a familias que, dicho sea de paso, muestran un panorama menos sombrío. A todo ello habría que sumar que los datos son susceptibles de ser revisados, como de hecho viene ocurriendo.

En definitiva, si bien la situación del mercado de trabajo pinta bastante desfavorable, el dato mensual de empleo plantea tantas incógnitas que cabe preguntarse si éste reúne, hoy por hoy, las condiciones para desempeñar el papel de principal referente para los mercados financieros.

Sonsoles Castillo es economista del servicio de estudios de BBVA.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_