_
_
_
_
_
Análisis:
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

Interrogando al futuro

Juan Ignacio Crespo

El año de los mercados, que había tenido un comienzo más que optimista, empieza a tornarse sombrío, en coincidencia con los atentados de Madrid. En la semana que termina se habían cumplido, curiosamente, dos aniversarios a la vez: el del comienzo de la crisis bursátil, que se prolongó durante tres años (10 de marzo de 2000) y el del inicio de su recuperación (11 de marzo de 2003).

El impacto de ésta en los fondos de renta variable, en general, y en los que invierten en acciones españolas, en particular, ha sido muy fuerte: en los 365 últimos días la rentabilidad media de los 113 fondos de este tipo ha sido del 48%: casi la mitad de ellos han acumulado rentabilidades superiores al 50% en ese periodo. Si se observa el cuadro adjunto, se puede apreciar que, a pesar de eso, sólo hay nueve fondos que no acumulan pérdidas para los tres últimos años, tal fue la magnitud de la crisis.

¿Qué va a suceder en el futuro? La crisis de las bolsas se inició por causa de un exceso de capacidad en las economías occidentales, en especial en el sector tecnológico y de telecomunicaciones. La forma de iniciarse fue muy diferente a la de otras crisis posteriores a la Segunda Guerra Mundial. En éstas, cuando una economía se sobrecalentaba y empezaba a generar inflación, el banco central correspondiente procedía a elevar los tipos de interés de intervención, frenando con ello el ritmo de expansión o provocando una recesión. En el año 2000, lo que desató la crisis fue la pura evidencia de que existía un exceso de oferta que no iba a encontrar, en un plazo razonable, una demanda solvente.

La economía norteamericana, también en estos tres años, entró y salió de la recesión, de modo que, en este momento, el periodo expansivo dura ya casi dos años y medio y, en ellos, los grandes desequilibrios de la economía norteamericana no han hecho más que acentuarse: el déficit presupuestario y el de la balanza comercial han alcanzado niveles récords, y el dato de esta última en el mes de enero no ha hecho más que empeorar la situación.

Sin embargo, es razonable pensar que la recuperación del dólar de las últimas semanas pudiera estar anunciando la corrección de ese déficit: la última vez que algo así sucedió (1988), el déficit comercial empezó a reducirse dos años y medio después de iniciarse la caída del dólar, y coincidió con una recuperación transitoria de éste que lo habría llevado desde 1,30 a 1,05 dólares por euro, si hubiera existido el euro entonces.

Y ¿con los fondos de renta variable española? Seguirán la estela de la Bolsa, que a su vez seguirá la que marque la de Estados Unidos. Una Bolsa que está en una trayectoria alcista, y que puede seguir así durante un año más, hasta alcanzar sus máximos históricos, sin que a partir de ahí se pueda pensar en que vaya a sostenerse. Nunca en situaciones históricas comparables (1905 o 1972) lo ha hecho.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_