El primer debate Rajoy-Zapatero
Los principales candidatos a la presidencia del Gobierno se enfrentaron por primera vez en 1996
El primer debate sobre política territorial mantenido entre los que ahora son candidatos a la presidencia del Gobierno por el PP, Mariano Rajoy, y por el PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, se celebró el 11 de junio de 1996 en la comisión de Administraciones Públicas del Congreso, en circunstancias distintas a las actuales. En aquel momento, el PP había alcanzado el Gobierno y se había garantizado el apoyo de los nacionalistas vascos (PNV) y catalanes (CiU). El discurso de Rajoy entonces a favor de una tímida reforma de la Constitución y de la delegación de competencias a las autonomías es ahora rechazado por el PP y por él mismo. Asimismo, hoy defiende el Pacto Local que entonces veía muy complicado.
Rajoy: "Debe utilizarse la vía del 150.2 para transferir el 30% del IRPF" Zapatero: "El PSOE está dispuesto a un consenso sobre un nuevo pacto autonómico"
Rajoy: "Hay una voluntad de reformar el Senado, que precisa modificar la Constitución" Zapatero: "Puede haber un consenso para que el Senado sea una Cámara territorial"
Rajoy: "Va a ser muy difícil que el Pacto Local se pueda aplicar" Zapatero: "Déjeme discrepar. La vida local es la primera referencia de la democracia"
Rajoy: "Delegaremos competencias sobre puertos o políticas de empleo" Zapatero: "Advertimos compromisos que les obligan por encima de un consenso"
En aquel momento, el Gobierno del PP había garantizado a sus socios nacionalistas una ampliación del autogobierno en sus comunidades. La primera sesión de dicha comisión en la primera legislatura con un Gobierno del PP enfrentó al ministro Rajoy con el portavoz socialista, José Luis Rodríguez Zapatero.
En aquel debate, Zapatero temió que el PP desbordase el pacto constitucional por sus acuerdos con los nacionalistas vascos y catalanes. El texto que sigue reproduce un extracto de la parte de aquel debate, referente a la cuestión territorial:
ESTADO
Transferencia de competencias
Rajoy: La Constitución, en su artículo 150.2, Título VIII, prevé la posibilidad de que se transfiera o delegue la gestión de competencias que sean de titularidad estatal a las comunidades autónomas, exceptuando aquellas que por su propia naturaleza no sean susceptibles de transferencia o delegación. El artículo 150.2 se ha utilizado hasta ahora en algunas oportunidades por anteriores Gobiernos y es voluntad del actual utilizarlo también para algunas competencias, como los puertos de interés general, determinadas políticas de empleo, intermediación en el mercado de trabajo, etc.
Zapatero. Ha puesto de manifiesto que la vía para llegar a la Administración única va a ser la del artículo 150.2 de la Constitución, esto es, la de la reforma de la Administración periférica, la transferencia de la delegación de competencias. ¿Qué delegación y qué transferencia de competencias se van a operar para lograr ese teórico objetivo de la Administración única, que a nuestro juicio no responde al esquema o modelo constitucional? ¿Va a ser para todas las comunidades autónomas? Porque aquí se han citado los puertos, el Inem y eso se refiere básicamente a los pactos que han suscrito para la estabilidad. [Se refiere a los pactos que el Gobierno del PP suscribió en mayo de ese año con los partidos nacionalistas]. Nos gustaría, por tanto, conocer qué materias van a ser delegadas o transferidas por la vía del artículo 150.2. Nosotros advertimos en temas de financiación, en temas de administración periférica, demasiadas indefiniciones y compromisos que seguramente les obligan a ustedes por encima de un consenso en esta Cámara, que debería ser sustancial.
Rajoy: ¿Qué vamos a delegar por la vía del artículo 150.2? Ya se ha utilizado en muchas ocasiones. No hace mucho, al final de la pasada legislatura, se utilizó para transferir determinadas competencias a Galicia. En principio, vamos a utilizarlo con la prudencia necesaria. Lo vamos a utilizar en todo aquello que suponga un cumplimiento de los acuerdos a los que hemos llegado con nuestros coaligados, y lo digo con meridiana claridad. Podríamos incluir el asunto de los puertos de interés general y el tema del Inem. También creo que debe utilizarse la vía del 150.2 para transferir el 30% del IRPF en el nuevo sistema de financiación.
Zapatero: He de señalar que el Grupo Socialista está dispuesto a entablar ese diálogo y a buscar el consenso en lo que puede ser una nueva fase o versión de un pacto autonómico que básicamente afecte a las competencias del artículo 143.
SENADO
"Voluntad de reformar"
Rajoy: Hay una voluntad política manifestada por todos los partidos de reformar el Senado y convertirlo en una auténtica Cámara de representación territorial. La labor que tiene que desarrollar el Gobierno en esta materia es de intentar ayudar a que se produzca este consenso y el Senado se convierta, efectivamente, en una Cámara de representación territorial... Son dos los puntos básicos que hay que abordar. En primer lugar, un nuevo sistema de elección de los senadores y, en segundo lugar, definir exactamente cómo se plasma la afirmación de que el Senado sea una auténtica Cámara de representación territorial. Creo que el Senado debiera ser la primera Cámara para todos los asuntos de trascendencia territorial y, por tanto, dejaría de ser Cámara de segunda lectura, como lo es en el presente momento.
Zapatero: Sobre financiación, he de decir que yo también creo que el Senado puede ser un foro interesante para debatir todas estas cuestiones. Puede haber un consenso para hacer del Senado una Cámara de representación territorial.
Rajoy: Usted también está de acuerdo en que el Senado sea una Cámara de representación territorial y ha incidido mucho en este tema. Pero tampoco ha habido letra, ni grande ni pequeña. Probablemente, yo haya escrito más que usted. Yo soy un representante del Gobierno, y el Senado requiere, fundamentalmente -puesto que supone una modificación del Título III de la Constitución-, un acuerdo entre todos los grupos que han aprobado la Constitución.
PACTO LOCAL
Competencias autonómicas
Rajoy: Va a ser muy difícil que el Pacto Local pueda aplicarse en el supuesto de que las comunidades autónomas no tengan voluntad de hacerlo, porque muchas de las competencias que puedan ejercer las corporaciones locales son competencia, según sus estatutos, de las comunidades autónomas.
Zapatero: He oído al señor ministro en esta intervención que las corporaciones locales tienen menos calado político que las comunidades autónomas. Permítame discrepar de esta valoración. Creo que la vida local es quizá el primer punto de referencia del enriquecimiento de la vida democrática y, por tanto, un punto esencial de la vida política de una administración en un Estado descentralizado. Parece que se confirma, en efecto, esa posición del ministro, porque ha dedicado en su intervención el 80% a hablar de autonomías, menos de la Administración del Estado, pero muy poco de los ayuntamientos y de las diputaciones, que también forman parte de la estructura local.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.