_
_
_
_
_

El Gobierno tacha de "falso" un informe de la ONU sobre torturas

El Gobierno considera "absolutamente inaceptables" las recomendaciones de un informe sobre la tortura en España realizado por el relator especial de la ONU Theo van Boven, tras visitar Madrid y el País Vasco entre el 6 y el 10 de octubre pasado. Fuentes gubernamentales tacharon ayer de "falso" el documento publicado por la ONU, con la conclusión de que "las alegaciones de torturas o malos tratos" recibidas por el relator "no pueden ser consideradas invenciones".

Van Boven asegura que ha recibido "información verosímil" de ciudadanos no identificados y "algunas" ONG "que le hacen creer que, aunque la tortura y los malos tratos no son sistemáticos en España, el sistema de detención permite en la práctica" que ocurran hechos de ese tipo, "especialmente en relación con personas detenidas en régimen de incomunicación por actividades asociadas a delitos de terrorismo".

También concluye que "los procedimientos y mecanismos investigativos" sobre estos presuntos hechos "son infrautilizados y frecuentemente ineficaces", cosa que atribuye en parte a que las autoridades nieguen tajantemente que se practique la tortura.

Van Boven recomienda, en consecuencia, que "las más altas autoridades [españolas] deberían reafirmar y declarar pública y oficialmente que la tortura está prohibida en todas las circunstancias"; que el Gobierno elabore un plan global contra la tortura; que derogue el régimen de incomunicación de los detenidos; que todos los interrogatorios policiales se graben en vídeo, e incluyan las identificaciones de todos los participantes; y que los presos del País Vasco sean acercados a sus familias.

Diego López Garrido, miembro de la dirección del PSOE, declaró ayer que del informe "se deduce que los gobiernos del PP, y dentro de ellos el candidato Mariano Rajoy, como ex ministro de Interior, no han tenido voluntad de combatir la tortura, una realidad que existe en todos los países y que debe ser investigada".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_