_
_
_
_
_

Interior vuelve a amagar con una ampliación unilateral de la Ertzaintza

La Delegación del Gobierno es, como institución, "claramente inútil" y lo es "desde hace mucho tiempo", afirmó ayer el consejero de Interior, Javier Balza, después de haberse reunido el lunes con su nuevo titular, Carlos Urquijo. Balza recalcó que el Gobierno vasco mantiene abierta la posibilidad de ampliar unilateralmente la Ertzaintza, algo con lo que ya amenazó hace más de un año cuando se produjo el sonoro desencuentro entre ambas adminsitraciones. Con todo, reconoció que prefiere "la vía del acuerdo".

El consejero destacó que la reunión del lunes se produjo "en términos de normalidad", algo que "no era posible" con el predecesor de Urquijo, Enrique Villar. Fuera de ello, la Delegación del Gobierno, pese a que las relaciones con Interior sí funcionan en otros asuntos, "no aporta ninguna solución para abordar las cuestiones pendientes": la ampliación de la Ertzaintza y su participación en los foros de coordinación de la UE, especialmente en Francia contra ETA.

Lo primero, destacó el consejero, es necesario para la seguridad de los ciudadanos y para el trabajo con garantías de los propios ertzainas. Balza recordó en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno que esa ampliación fue pedida por todos los partidos democráticos menos el PP y también por el Parlamento. Criticó los cinco años de bloqueo "por mero interés partidista del PP", mientras aumentan el resto de cuerpos policiales.

"Cortina de humo"

El consejero consideró que el delegado del Gobierno no aporta ninguna solución, sino que "se esconde en disculpas hablando de problemas de financiación y de Cupo". "Esto es absolutamente falso, no hay ningún problema de Cupo", acusó Balza, para recordar que en la renovación del Concierto ya se fijó una fórmula automática para financiar la Ertzaintza. "Hay un bloqueo por intereses partidistas", aseveró. Lo mismo ocurre con la participación en los órganos de coordinación europea, también reclamada por el Parlamento vasco en 1999 y 2002, con la oposición del PP y Batasuna.

"No vamos a permitir que desde la Delegación del Gobierno se esconda esta situación y se busquen disculpas de financiación y falta de confianza", dijo Balza, quien tildó esas afirmaciones de "cortinas de humo". "Lo que no hay es voluntad política, porque todo se subordina al modelo de confrontación del PP", subrayó.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Balza recalcó que la posibilidad de la ampliación unilateral sigue abierta, ya que el Gobierno considera que hay "una vía jurídica para hacerlo", con sentencias del Tribunal Supremo y del Superior vasco, pese a que su opción, al pensar que se trata de cuestiones que afectan a problemas de Estado, es "tratarlas por vía de acuerdo". "Es una decisión que se baraja y se adoptará en la medida en que el Gobierno vasco lo estime interesante", concluyó.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_