_
_
_
_
_
Reportaje:

Arquitectos en el gueto

Un grupo de alumnos de arquitectura de Alicante busca fórmulas para acabar con el chabolismo en las grandes urbes

De los problemas de exclusión social y marginalidad en las ciudades se ocupan, tradicionalmente, los sociólogos y trabajadores sociales. A menudo, la aportación y opinión de arquitectos, urbanistas o aparejadores suele quedar relegada a un segundo plano. Ante esta situación, un reducido grupo de alumnos de la Escuela Politécnica Superior de la Universidad de Alicante se ha propuesto relanzar el proyecto Casita (Cooperación y Ayuda Solidaria Internacional de Técnicos Arquitectos), una Organización No Gubernamental (ONG) que acaba de celebrar una jornada sobre ciudad y ciudadano que abordó el problema de la vivienda y la exclusión social.

Laura Orizaola, miembro del grupo, defiende la necesidad de "dar a conocer el problema de marginalidad y mostrar otras vertientes. En eso los futuros arquitectos o aparejadores debemos aportar nuestra opinión". Esta estudiante regresó en diciembre de Cuba donde colaboró en el Proyecto Habana, que sirve para rehabilitar edificios vetustos y deteriorados del Malecón y de la Habana vieja. En 1997, cuando se fundó CASITA, los alumnos de la Escuela planificaron la construcción de un centro en Mozambique, una iniciativa que impulsó Arlindo, un alumno mozambiqueño que completó sus estudios en la Universidad de Alicante. Transcurridos siete años, la escuela es una realidad.

Según Orizaola, que participó la semana pasada en estas jornadas, denominadas El trastero de la ciudad, en Alicante también existen problemas evidentes de marginalidad y exclusión social. Laura Orizaola, trabaja para intentar desarrollar un proyecto de rehabilitación urbanística del barrio marginal de Montoto en Alicante. Para conseguirlo, cree que los ayuntamientos y las administraciones "se deben implicar más en los problemas y atender las consideraciones de todos".

Las jornadas sirvieron para ofrecer una visión de los espacios marginales de la urbe con la experiencia de varios trabajadores sociales, expertos en el problema de los Sin techo. Manuel Samper, trabajador social, abordó el fenómeno de la exclusión social desde diferentes puntos de vista, y el profesor de la Universidad José Ramón Navarro Vera defendió la idea de analizar "otro tipo de exclusión como es la espacial en la ciudad". Como profesor urbanista, considera que la Escuela Politécnica y la Universidad de Alicante "se deben implicar e introducir en estos temas tan complejos". El profesor puso como ejemplo la experiencia que están realizando en el Ayuntamiento de Badalona donde técnicos, arquitectos y urbanistas, con el apoyo institucional, están construyendo viviendas sociales para inmigrantes, en las que los extranjeros participan en la construcción. "En la Universidad nos dedicamos a pensar, opinar y pensar pero está claro que solucionar el problema deben ser los poderes públicos", reconoció el profesor.

Sobre el motivo por el que se degrada un barrio "es porque desaparece la vida urbana, no hay complejidad, ni mezcla de usos", explicó Navarro Vera, "entonces se crean guetos y problemas de exclusión social".

El documental Almacén, de Henry Eric y Dull Janiel, explica cómo en Cuba se habilitan unos grandes locales para albergar provisionalmente a las decenas de personas damnificadas por las catástrofes naturales o porque sus viviendas amenazan ruina.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_