_
_
_
_
_

Las enfermedades bucodentales suponen hasta el 10% del gasto sanitario de los países industrializados

La caries dental, la periodontitis (enfermedad gingival) y los cánceres de la boca y faringe, entre otras enfermedades bucodentales, son un problema de salud de alcance mundial que afecta a los países industrializados y, cada vez más, a los países en desarrollo. En su conjunto, los efectos de las enfermedades bucodentales en términos de dolor, sufrimiento, deterioro funcional y disminución de la calidad de vida son considerables y costosos, según un reciente informe de la Organización Mundial de la Salud. La OMS estima que el tratamiento de estas enfermedades representa entre el 5% y el 10% del gasto sanitario de los países industrializados, y está por encima de los recursos de muchos países en desarrollo.

Entre otras conclusiones del informe de la OMS, se destaca que 5.000 millones de personas en el planeta han sufrido caries dental. "En todo el mundo se considera que la pérdida de dientes es consecuencia natural del envejecimiento, pero, en realidad, puede prevenirse", afirma Catherine Le Galès-Camus, Subdirectora General de la OMS para Enfermedades No Transmisibles y Salud Mental. "Existe la idea de que la caries dental ha dejado de ser un problema en los países desarrollados, cuando en realidad afecta a entre el 60% y el 90% de la población escolar y a la gran mayoría de los adultos. La caries dental es también la enfermedad bucodental más frecuente en varios países asiáticos y latinoamericanos".

Aunque parece que el problema es menos grave en la mayoría de los países africanos, con el cambio en las condiciones de vida es probable que la caries dental aumente en muchos países de ese continente, sobre todo debido al creciente consumo de azúcares y a una exposición insuficiente al flúor.

La mayoría de los niños del mundo presentan signos de gingivitis (sangrado de las encías), y entre los adultos son comunes las periodontopatías en sus fases iniciales. Entre el 5% y el 15% de la mayoría de los grupos de población sufre periodontitis grave, que puede ocasionar la pérdida de dientes. En los países industrializados, los estudios realizados muestran que el tabaquismo es un factor de riesgo clave en las periodontopatías.

En todo el mundo, el cáncer de boca es el octavo en frecuencia entre la población masculina, y está aumentando en muchos países y regiones.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_