_
_
_
_
_
ELECCIONES 2004 | Andalucía

Diego Valderas propone la creación de un consejo industrial andaluz

IU afirma que la economía regional tiene los "pies de barro"

Ginés Donaire

El candidato de IU a la presidencia de la Junta, Diego Valderas, propuso ayer la creación de un consejo industrial andaluz que impulse los sectores más dinámicos y sea capaz de "sacar a Andalucía de una economía con los pies de barro". Valderas planteó que se destine el 1,5% del Producto Interior Bruto (PIB) andaluz a investigación y desarrollo. Además, en un símil futbolístico, aventuró que IU "jugará la Uefa" en la política andaluza.

Más información
Chaves pide que los progresistas "concentren sus votos" en el PSOE

Diego Valderas se desplazó ayer a la provincia de Jaén, la de mayor tradición agrícola de Andalucía, para presentar sus propuestas en el terreno industrial. Para ello eligió Linares, el principal foco industrial de la provincia y sede de la única factoría automovilística de la comunidad: Santana Motor. Tras reunirse con el comité de empresa y directivos de la empresa, cuyo accionista mayoritario es la Junta de Andalucía, Valderas denunció la "utilización electoral" que se hace del futuro de la compañía. Valderas aludía a la información difundida en días pasados donde se alertaba de un traumático ajuste de plantilla para los próximos meses, algo que negó con rotundidad poco después el presidente andaluz, Manuel Chaves. "Si alguien quiere crear elementos de inseguridad para ganar un voto, es un irresponsable", espetó el líder de IU.

Tras visitar la cadena de montaje de los todoterrenos Suzuki, el candidato de IU desgranó algunas propuestas para la industria andaluza. Así, pidió un pacto industrial para lograr, a medio plazo, "una sociedad de pleno empleo, de calidad y estabilidad". Abogó por crear un consejo industrial que apueste por la participación de todos los agentes sociales e impulse los sectores como la automoción o el naval. El último reto, añadió Valderas, sería "sacar a Andalucía de una economía con los pies de barro".

Destinar el 1,5% del PIB andaluz a desarrollo e innovación tecnológica y al campo industrial el 25% de todos los fondos de compensación o estructurales que lleguen a la comunidad fueron otras propuestas del candidato de IU, quien dijo no compartir la máxima aplicada por el ex ministro socialista Carlos Solchaga de que la mejor política industrial es la que no existe.

Dentro de su apuesta por el sector de la automoción, Valderas abogó por ubicar en el parque industrial de Linares un instituto de investigación y desarrollo tecnológico. Además, exigió a la Junta que extienda las garantías laborales de los trabajadores de Santana y de sus empresas auxiliares más allá del año 2006, que es cuando expira la licencia de fabricación de la multinacional japonesa Suzuki.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Valderas, que visitó también las empresas Azucarera y Tradema acompañado del candidato de IU por Jaén, José Cabrero, completó la jornada con un acto público en Torredonjimeno, un antiguo feudo comunista.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_