_
_
_
_
_
ELECCIONES 2004

Chaves pide que los progresistas "concentren sus votos" en el PSOE

Los socialistas apelan al voto útil de los ciudadanos "hartos" de Aznar y Rajoy

Lourdes Lucio

Manuel Chaves pidió ayer sin rodeos a todos los votantes progresistas que "concentren sus votos" en el PSOE para ganar tanto en Madrid como en Andalucía. En un intenso recorrido electoral por Jaén, una de las provincias en la que este partido confía en subir en escaños al Parlamento andaluz, el candidato socialista a la presidencia de la Junta apeló en el cuarto día de campaña al llamado voto útil "para que el PP no pueda gobernar".

Más información
Martínez promete que nunca volverán a coincidir las elecciones si gana
"Yo no estoy oculto en absoluto"
MANUEL CHAVES / PSOE: "Un acuerdo entre todos los grupos"
TEÓFILA MARTÍNEZ / PP: "Las cuotas ponen en duda el mérito"
DIEGO VALDERAS / IU: "Modificaremos la Ley Electoral"
ANTONIO ORTEGA / PA: "Aplicación de políticas de género"
De dos a cuatro millones de vehículos en 15 años
Justicia rápida, pero con más medios
Ortega dice que llegaría al límite legal para ayudar a las empresas
Diego Valderas propone la creación de un consejo industrial andaluz

Los socialistas andaluces quieren contribuir de manera decisiva a que José Luis Rodríguez Zapatero sea el próximo inquilino de la Moncloa y no guardan disimulo alguno en dónde quieren dar la batalla en esta campaña. Chaves, que es también presidente federal del PSOE, está pidiendo el voto para Zapatero más que para él mismo.

Ayer, en diversos actos en la provincia de Jaén, hizo un llamamiento al agrupamiento del voto de izquierdas, algo que es bastante inusual en él. "El PP abarca a toda la derecha, desde la extrema derecha, a la pura y dura y a la un poquito moderada; y eso es una facilidad para ganar", dijo. A renglón seguido pidió "unidad en torno al partido socialista, concentrando el voto" para que el PSOE "pueda ganar en Madrid". Estas palabras se oyeron en acto con 200 mayores de Torredelcampo.

Los socialistas saben que se está produciendo una transferencia de voto de IU al PSOE, un trasvase que es mayor, según los sondeos, en las candidaturas al Congreso de los Diputados que a la Cámara andaluza. Por eso llaman de manera insistente a todo el electorado de izquierdas a combatir al PP, al que convierten en el enemigo común. Con ese llamamiento, Chaves se dirige a ese 60% de los electores que en las encuestas dicen que "están hartos" de este Gobierno, pero que en un 70% piensan que es el PP el que va a ganar las elecciones. "Hay más gente en contra de Aznar y de Rajoy y hay una persona que puede cambiar la situación. Esa persona es José Luis Rodríguez Zapatero", enfatizó. Según fuentes socialistas, la apelación al voto útil irá a más conforme vaya estrechándose el margen de diferencia entre PP y PSOE durante la campaña.

En su jornada de ayer -en la que celebró un mitin en Linares con Felipe González y en la que se entrevistó con empresarios del sector del plástico de Martos, con mayores en Torredelcampo y con empresarios de Cofiman en Mancha Real- Chaves volvió a cargar las tintas contra el Partido Popular de Andalucía, una formación que, en su opinión, "no tiene ninguna idea fuerza en esta campaña, salvo la de multiplicar por tres las propuestas socialistas".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

A Chaves no le "preocupa" que el PP remache en todos sus actos la necesidad de poner fin a 22 años seguidos de hegemonía socialista en Andalucía. Para Chaves esta larga etapa es "uno de los principales activos" electorales del PSOE ya que Andalucía ha logrado, en su opinión, "la mayor transformación económica, política y social de su historia". Por el contrario debe ser el PP el que debe "preocuparse" de llevar 22 años en la oposición, un periodo en el que la derecha andaluza ha demostrado, dijo, "su falta de liderazgo, su insolvencia y su falta de credibilidad". Chaves enfatizó que en los últimos ocho años, el PP "no traslada una alternativa distinta" y ha mostrado "subordinación y silencio ante la estrategia disparatada" del Gobierno central.

Chaves respondió con una sonrisa a una pregunta acerca de si éstas serán sus últimas elecciones como candidato del PSOE. "Me lo tendrán que preguntar poco antes de la campaña de 2008", afirmó, al tiempo que lanzó un mensaje de consumo interno. "Me siento joven, fuerte, con ideas para renovar y fijar horizontes. Soy secretario general de un partido que ha ejercido y tiene que seguir ejerciendo la centralidad de Andalucía, porque no hay ningún otro capaz de hacerlo".

Chaves saluda a una niña durante su visita de ayer a Torredelcampo (Jaén).
Chaves saluda a una niña durante su visita de ayer a Torredelcampo (Jaén).EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_