_
_
_
_
_
Necrológica:
Perfil
Texto con interpretación sobre una persona, que incluye declaraciones

Bart Howard, compositor

Bart Howard, compositor de Fly me to the Moon y de canciones de cabaré grabadas por Mabel Mercer, Johnny Mathis y otros muchos, falleció el sábado en Carmel, Nueva York. Tenía 88 años y vivía en North Salem, Nueva York.

La causa de la muerte fue las complicaciones posteriores a un ictus cerebral, según su compañero de 58 años, Thomas Fowler.

La canción más conocida de Howard, titulada In other Words, la presentó en 1954 la cantante de cabaré Felicia Sanders. Su popularidad aumentó después de que Peggy Lee la cantara en El Show de Ed Sullivan, en 1960, y se convirtió en un gran éxito en la versión instrumental estilo bossa nova realizada en 1962 por el director de Lee, Joe Harnell.

"Siempre he dicho que me llevó 20 años aprender a componer canciones en 20 minutos", recordaba Howard en una entrevista concedida a The New York Times en 1988. "La canción me salía sin más. Un editor quería que cambiara la letra de Fly me to the Moon. Si lo hubiera hecho, no sé dónde estaría hoy".

Nacido Howard Joseph Gustafson en Burlington, Iowa, Howard dejó su hogar a los 16 años para convertirse en pianista de una orquesta de baile que acompañaba a las gemelas Dai-sy y Violet Hilton. Esperando componer canciones para el cine, viajó a Los Ángeles en 1934, y acabó acompañando a una imitadora, Rae Bourbon. Se trasladó a Nueva York tras formar equipo con Elizabeth Talbot-Martin, humorista e imitadora incluida en el Rainboe Room en el año 1937. Mabel Mercer, a quien conoció en 1938, fue la primera que cantó una de sus canciones en Nueva York (If you Leave Paris). Tras pasar cuatro años como músico del Ejército desde 1941 hasta 1945, consiguió un trabajo como pianista en Spivy's Roof, un cabaré neoyorquino, hasta que Mercer lo contrató para acompañarla en el Tony's West Side.

De 1951 a 1959 fue maestro de ceremonias y pianista de entreactos en el elegante club nocturno Blue Angel, de Manhattan, donde presentó a Eartha Kilt, Johnny Mathis, Dorothy Loudon, y otros.

A finales de la década de los años ochenta y en la de los noventa tocó breves temporadas y conciertos, incluido en el Jan Wallman. Su musa de última hora y cantante de cabaré favorita fue KT Sullivan, que grabó un álbum en directo con sus canciones en 1997. Fue incluido en el Libro de la Fama de los Compositores de Canciones en 1999.

Otras canciones suyas muy grabadas son Let me Love you, y Don't dream of anybody but me (con música de Neal Hefti): Portia Nelson, su musa de los años cincuenta, grabó un álbum completo con sus canciones en 1956. El ídolo de los compositores de Howard siempre fue Cole Porter. -

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_