"El Gobierno de Aznar ha dejado la cultura como un solar"
Amor, rabia, dolor y, sobre todo, esperanza, es lo que se esconde en las canciones de El perro del garaje, el último disco de Víctor Manuel (Mieres, Asturias, 1947). La primera de las canciones, El club de las mujeres muertas, está dedicada a todas las mujeres que sufren violencia doméstica, que caen y se levantan. Las 14 canciones, según el autor, son el fruto de dos años de trabajo.
Pregunta. En este trabajo hay rabia, esperanza, humor...
Respuesta. El mundo es muy diferente desde hace dos años. ¿Cuánto hace que la gente no salía a la calle? Las movilizaciones fueron masivas. Los artistas nunca van delante, siempre vamos detrás de lo que la gente está pidiendo. En España se han movido muchas cosas y este Gobierno ha tenido gran responsabilidad, a veces por sus torpezas, por su ocultamiento de una realidad que la gente percibía que era de otra manera, como en el caso de Irak.
P. ¿Sienten los artistas que no existe en España libertad de expresión?
R. Te ves defendiendo lo que se defendía antes de 1978, y no te lo puedes creer. De las pegatinas del día de los Goya, la que más me gustaba era la que llevaba Pilar Bardem. "ETA no. Medem sí". Ha habido un auténtico acoso del Gobierno y de sus mariachis mediáticos. Es increíble, sus reacciones son de oposición, de mosqueo permanente. Considero también lamentable el follón que han montado porque 30 tíos digan que van a hacer una película de tres minutos de crítica. Lo han prejuzgado, condenado, pese a que algunos de los problemas que se señalen no se deban a este Gobierno, aunque alguien tendrá que pedirles cuentas a estos señores por sus ocho años en el poder.
P. ¿Cómo ha sido la gestión del Gobierno de Aznar en cultura?
R. El mundo de la cultura lo han dejado como un solar. Algo tendrán que decir. Sé que la cultura a la gente le importa poco, que es una cosa secundaria y son más importantes las hipotecas y las cosas materiales. La mayoría de la gente no es capaz de traducir en qué consiste la cultura, y ésta no es sólo el Quijote y la exposición de Manet, sino también la televisión que ve tu hijo cuando llega a casa a las cuatro de la tarde. La gente no es capaz de ver eso.
P. Los derechos de El club de las mujeres muertas serán para el centro de mujeres maltratadas.
R. Hemos vivido, tanto Ana como yo, muy inmersos en este asunto. Ana hizo en el teatro de la Abadía Defensa de
dama, que habla del maltrato doméstico, y yo compuse esta canción en el mes de abril. Creo que empieza a calar en la sociedad que hay un problema no resuelto gravísimo, con unas dimensiones que no somos capaces de calcular. El mundo de las mujeres maltratadas que ya están en casas de acogida es un mundo secuestrado a la mirada por un problema de seguridad. Cuando estás dentro y estas mujeres te cuentan sus vidas, ves lo que hay en ese mundo y te resulta casi imposible de aceptar. No hay dinero para ese tipo de centros, y quitan el 20% a un centro modélico de mujeres maltratadas, pero sí lo hay para poner anuncios en televisión para decir lo bien que van las pensiones.
P. Asturias le persigue a lo largo de toda su vida.
R. Asturias ha estado muy mal y empieza a salir del agujero. Ha estado con respiración asistida y empieza a respirar por sí misma. Ya no depende tanto de la siderurgia, de la minería. Empiezas a ver que hay otras iniciativas. Ahora se comienza a ver la salida del túnel.
P. ¿Qué es lo que le da la música?
R. Trabajo, no tengo otra profesión. De vez en cuando da mucha vida escribir canciones, comprobar que te salen otra vez. Es como meterte savia nueva en las venas, pero para eso hay que tener ganas. Si no canto, me aburro. No sé estar sin hacer nada.
P. ¿Cuándo se lanza de nuevo a la carretera con Ana Belén?
R. Este verano. Estoy ultimando el proyecto del centenario de Pablo Neruda. Varios cantantes pondrán música a poemas del poeta chileno y con ellos haremos un CD, un DVD y un concierto en el Fórum de Barcelona, el 22 de julio. Ana está ahora con teatro, con Diatriba de amor contra un hombre sentado, de García Márquez. Yo voy a actuar un poco como promoción de El perro del garaje, y después ella se unirá a mí y nos pondremos a cantar juntos de nuevo. Haremos una gira.
Babelia
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