_
_
_
_
_

La Junta anuncia que fusionará el Plan Andaluz de Investigación con el de desarrollo tecnológico

El secretario general de Universidades e Investigación de la Consejería de Educación y Ciencia de la Junta, Francisco Gracia, reveló ayer que el Gobierno andaluz fusionará el Plan Andaluz de Innovación y el Plan Director de Innovación y Desarrollo Tecnológico la próxima legislatura. Durante la presentación en Granada de las líneas de actuación del Plan Nacional de Investigación Científica, Desarrollo e Innovación Tecnológica 2004-2007 en Andalucía, Gracia anunció que ambos planes, de ámbito andaluz, serán fusionados en uno solo, que pasará a denominarse Plan Andaluz de Inversión, Desarrollo Tecnológico e Innovación.

El Gobierno andaluz busca potenciar las inversiones en innovación, uno de los "grandes déficit de las empresas andaluzas", según reconoció, que impide a éstas equiparar su desarrollo tecnológico con de las empresas del resto de España.

El consejero de la Subdirección General de Planificación de Política Científica del Ministerio de Ciencia y Tecnología, Javier Martínez, destacó que Andalucía se sitúa en tercer lugar, por detrás de Madrid y Cataluña, en el sistema público de I+D+I, coordinado por este Ministerio, según datos del Plan Nacional 2000-2003.

Andalucía recibe el 11% del total de las subvenciones para proyectos de I+D+I. El 13,5% de los investigadores que se dedican a tiempo completo para proyectos de ámbito estatal son andaluces.

Gracia presentó también el estudio Percepción Social de la Ciencia y la Tecnología en España, con datos correspondientes a 2002, elaborado por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología. El libro recoge la visión de los españoles sobre la ciencia y la tecnología a partir de los datos recopilados en 3.088 encuestas. Se trata del primer estudio de estas características producido en España, que además está especialmente elaborado para plasmar las diferencias entre las comunidades autónomas.

Según este estudio, el interés de los andaluces por la ciencia supera a la media nacional. El 54% de los andaluces se interesan por la ciencia y la tecnología. Este porcentaje sitúa a Andalucía por delante del conjunto de la población española, donde el 51,1% manifiesta interés por estas cuestiones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La encuesta refleja la opinión sobre cuáles son los mejores inventos de la era moderna. Los españoles aseguran que el mejor adelanto de la era moderna son los trasplantes de órganos, seguido del teléfono, el irdenador, la anestesia, la radio y el avión, por enciam de la píldora anticonceptiva o la ingeniería genética.

El 31,7% de los encuestados considera que el Ministerio de Ciencia es el principal responsable de la investigación científica. Lo más sorprendente es que sólo el 5,8% atribuye este papel a las universidades públicas. El 39,3% afirma que el gasto destinado a investigación y ciencia en España es bajo o my bajo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_