_
_
_
_
_

Naciones Unidas lanza una alianza mundial contra el hambre con los presidentes de Chile, Brasil y Francia

Los presidentes de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva; de Chile, Ricardo Lagos; de Francia, Jacques Chirac, y el secretario general de Naciones Unidas, Kofi Annan, lanzaron formalmente ayer en Ginebra una propuesta para crear una alianza mundial "contra el hambre y la pobreza".

El plan que presentaron pretende que se recompense a los países que realicen esfuerzos concretos en favor de su propio desarrollo mediante programas de alivio de la deuda, inversiones directas y entradas de capitales a largo plazo, aumento de la ayuda y un sistema de comercio más justo.

Los países favorecidos con este plan contra el hambre serían aquellos que tengan políticas sociales eficientes, instituciones democráticas sólidas y que, en general, pongan en práctica programas coherentes para fortalecer el bienestar de sus ciudadanos.

Para resolver la forma de financiar tan ambicioso plan, Francia y Brasil acordaron, por su parte, crear un grupo técnico que analizará las diferentes propuestas que están sobre la mesa, entre las cuales se encuentran la instauración de un impuesto a ciertas compras de armas o transacciones financieras.

La propuesta de gravar la adquisición de determinados armamentos fue lanzada por el mandatario brasileño en la última reunión del G-8, a mediados del año pasado, a la que Lula fue invitado junto a otros presidentes de países en desarrollo. Asimismo se plantea la posibilidad de gravar las transacciones financieras internacionales o algún otro mecanismo de financiación internacional en el que puedan participar tanto países donantes como el sector privado con aportes voluntarios.

El dinero disponible sería destinado a un fondo especial para combatir el hambre y la pobreza, bajo la supervisión de las agencias multilaterales que se elija. El grupo que estudiará estas alternativas estará compuesto de técnicos brasileños y franceses, pero podrán participar otros países que expresen su interés.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Su labor será preparar un informe sobre estos temas que deberán ser presentados el próximo mes de septiembre en Naciones Unidas con el fin de aclarar cómo reducir a la mitad el hambre en el mundo en el año 2015, uno de los principales objetivos del milenio trazados por la comunidad internacional en 2000.

Vivir con un dólar al día

Actualmente, 1.100 millones de personas sobreviven con menos de un dólar al día y 840 millones sufren hambre, de los cuales 300 millones son niños. Según los datos de Naciones Unidas, 24.000 personas perecen diariamente por enfermedades relacionadas con la falta de alimentos.

"Declaramos nuestro firme compromiso de trabajar juntos para promover una mayor cooperación internacional e incrementar la disponibilidad de recursos para enfrentar los desafíos económicos y sociales del mundo contemporáneo, particularmente aquellos vinculados al hambre y la pobreza", señalaron los tres presidentes y el secretario general Kofi Annan en una declaración conjunta.

Esta iniciativa, idea del presidente Lula, fue saludada por el Programa Mundial de Alimentos (PMA), la agencia humanitaria más importante de Naciones Unidas, que recordó ayer que "el hambre, en lugar de retroceder está avanzando".

Sin embargo, se calcula que 35 dólares suplementarios (unos 28 euros) por cada niño hambriento serían suficientes para alimentarlo correctamente durante todo un año.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_