_
_
_
_

Zapatero respalda una solución concertada para los inmigrantes argentinos

El candidato del PSOE promete que reconocerá los derechos sociales de los emigrantes españoles

Fernando Gualdoni

El secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, declaró ayer que apoya las negociaciones entre el Gobierno argentino y el español y desea que se logre una solución concertada para los 40.000 argentinos sin papeles que viven en España. Tras su entrevista con el presidente Néstor Kirchner, Zapatero reiteró su promesa electoral de que promoverá un estatuto que reconozca todos los derechos, especialmente los sociales, a los ciudadanos españoles residentes en el extranjero.

Zapatero aprobó la iniciativa de crear una comisión bilateral hispano-argentina para buscar una solución a los 40.000 inmigrantes irregulares argentinos y mostró su deseo de que, dentro de la legalidad, se produzca "la mejor" solución posible.

El candidato socialista se entrevistó ayer con el presidente Kirchner en la residencia del embajador argentino en Madrid y al salir del encuentro dijo que había sido "enormemente importante y cordial". Cordial fue también la palabra con la que los presidentes de Telefónica, César Alierta; de Endesa, Manuel Pizarro, y del grupo PRISA, Jesús de Polanco, acompañado por el consejero delegado, Juan Luis Cebrián, describieron sus respectivas reuniones con el mandatario argentino a lo largo de la jornada de ayer. El presidente de Aerolíneas Argentinas, Antonio Mata, anunció tras reunirse con Kirchner, que este año invertirá 157 millones de euros en el país suramericano e incorporará 1.700 empleados a su plantilla.

En todos los casos, los empresarios ratificaron sus compromisos de inversión en Argentina y su intención de permanecer allí e intensificar las relaciones. Alierta anunció que Telefónica acelerará "de una manera importante" su plan de inversiones de 610 millones de euros en Argentina, previsto inicialmente para los próximos tres años. Tras la reunión con Kirchner, Alierta aseguró: "Las expectativas que tenemos ahora en Argentina son aún mayores que las que teníamos hace sólo dos meses", cuando se anunció el plan de inversiones, y añadió que en el sector de las telecomunicaciones argentino "todo va a más".

Zapatero también fue rotundo: "He constatado que existe un proceso de evolución favorable en la relación entre el nuevo Gobierno argentino y las empresas españolas con importantes inversiones allí". El candidato socialista recordó, además, que para su partido son prioritarias las relaciones de España con América Latina, que pueden y "deben ser más gratas", por razones "históricas y necesidades de futuro (...) América empieza en Latinoamérica", sentenció Zapatero.

"Magníficas" relaciones

El líder socialista precisó que sus relaciones con el presidente argentino son "magníficas" y que existe un "gran entendimiento" en cuestiones de importancia, entre ellas el papel de España en Latinoamérica y la guerra de Irak. Además de estos dos asuntos, ambos abordaron tanto la situación de los inmigrantes argentinos en España como la de los españoles en el país suramericano. El líder socialista mostró a Kirchner su apoyo a la iniciativa de los Gobiernos argentino y español de resolver de manera concertada la situación de los inmigrantes sin papeles.

Zapatero se refería a la reunión que próximamente celebrarán una delegación oficial argentina y responsables del Ministerio del Interior español para buscar la solución "más constructiva" posible, "dentro del ordenamiento jurídico español", al problema de los inmigrantes irregulares, como anunció el miércoles la ministra de Exteriores, Ana Palacio.

Zapatero recordó a Kirchner su propuesta electoral de crear un estatuto de los ciudadanos españoles en el mundo, que contemple los deberes del Estado español respecto a éstos, una legislación "clarificadora" y pautas de información para su posible retorno a España. Se trata, recalcó, de dar "más atención" social a este colectivo y que sus miembros se sientan "plenamente vinculados a un país moderno como España".

Zapatero y el presidente argentino, Néstor Kirchner, durante la reunión que ayer mantuvieron en Madrid.
Zapatero y el presidente argentino, Néstor Kirchner, durante la reunión que ayer mantuvieron en Madrid.EFE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Fernando Gualdoni
Redactor jefe de Suplementos Especiales, ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS como redactor de Economía, jefe de sección de Internacional y redactor jefe de Negocios. Es abogado por la Universidad de Buenos Aires, analista de Inteligencia por la UC3M/URJ y cursó el Máster de EL PAÍS y el programa de desarrollo directivo de IESE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_