_
_
_
_
Perfil | Jaime Carvajal Urquijo

De Las Jarillas a la montaña rusa

Resulta difícil encontrar una actividad comercial o industrial en España en la que de una manera u otra no haya participado Jaime Carvajal y Urquijo, marqués de Isasi, hijo del conde de Fontanar y nieto del marqués de Urquijo, y lo que es más importante, uno de los ocho compañeros del entonces Príncipe Juan Carlos, que en 1948, comenzado ya el curso, fueron sacados de sus colegios para crear uno ad hoc en la finca de las Jarillas para arropar al futuro Rey de España. Jaime Carvajal era además el más amigo y compartió con el aspirante la habitación. Su padre era consejero político de don Juan de Borbón.

Licenciado en Derecho por la Complutense y master en Economía por la Universidad de Cambridge, tiene uno de los currículum más amplios e intensos del empresariado español. Abocado desde el inicio de su carrera por razones familiares al sector financiero, se ha sentado sin embargo en consejos de administración de caracter muy diverso. Entre los cargos abandonados destaca la presidencia de Ford España y los consejos de Telefónica, Unión Fenosa y Repsol. En cuanto a los vigentes mantiene la presidencia de las compañías suecas Ericsson España y Asea Brown Boveri, la vicepresidencia del Grupo Ferrovial, es consejero de Lagarge-Asland, Aviva, y Solvay Ibérica, miembro del consejo asesor europeo de Morgan Stanley, ha sido miembro de la Comisión Trilateral, senador por designación real... y la lista de condecoraciones y cargos sin remuneración es también interminable.

Pues bien, no conforme con las incertidumbres y vaivenes estructurales en una actividad como la del capital riesgo, ha capitaneado desde la presidencia de la filial española del grupo norteamericano Advent International, el desembarco -vía OPA- de esta sociedad en Parques Reunidos, propietaria del Parque de Atracciones y el Zoo de Madrid junto a media docena de parques acuáticos y de naturaleza, repartidos por toda la península. Allí ha llevado su equipo, que le acompaña desde la sociedad de inversiones, Iberfomento, embrión de sus actividades como presidente de Dresdner Kleinwort Benson, desde donde saltó, tras la crisis de la banca comercial alemana, a la presidencia de la filial española de Advent Internacional. No se va a aburrir en su recién estrenado cargo de presidente de Parques Reunidos, pues aunque su nueva adquisición ha protagonizado la mayor revalorización bursátil del sector turístico en el mercado continuo durante 2003 con un aumento en el precio de las acciones del 166%, se enfrenta a una etapa de grandes inversiones, sobre todo si mantiene su intención de convertirlo en el núcleo de un gran grupo europeo de ocio.

SCIAMMARELLA

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_