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MÚSICA

'Tutto' Verdi

ESTAS REPRESENTACIONES de I Masnadieri pueden considerarse un adelanto del gran proyecto que la Asociación Bilbaína de Amigos de la Ópera (ABAO) va a emprender a partir de la temporada 2006-2007 y culminará 13 ediciones más tarde: representar todas las óperas verdianas. "Todas" en el sentido más amplio del término, porque se propondrán no sólo las 28 partituras del catálogo, incluyendo por tanto I Lombardi y su adaptación francesa Jérusalem, Stiffelio y su casi clonación Aroldo, sino igualmente las dos versiones existentes de Macbeth, Simon Boccanegra y La forza del destino, igual que Il Trovatore, Vísperas sicilianas y Don Carlo, que se cantarán en las ediciones francesas e italianas. Aunque no se seguirá un orden cronológico de composición, el recorrido se inicia con la primera obra estrenada por Verdi en 1839, Oberto, conde de San Bonifacio (nunca antes ofrecida en Bilbao), y se concluirá lógicamente con el Falstaff de 1893, el canto de cisne del bussetano. Esta proeza bilbaína será una lección para el Covent Garden londinense que, con motivo del bicentenario verdiano, se propuso la misma hazaña y no logró culminarla. En los cincuenta años de existencia de la ABAO, Verdi es el compositor más atendido, con un total de 169 representaciones de 18 diferentes títulos. A mucha distancia están los dos operistas que le siguen: Donizetti y Puccini.

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