_
_
_
_
_

El ex ministro socialista Joan Majó dirigirá la radiotelevisión catalana

La propuesta obtuvo ayer en el Consejo de Administración el apoyo del PSC, ICV y PP

Francesc Valls

El Consejo de Administración de la Corporación Catalana de Radio y Televisión acordó ayer proponer como nuevo director general al ex ministro socialista de Industria (1985-1986) Joan Majó. La decisión tuvo el respaldo de los consejeros del Partit dels Socialistes, Iniciativa per Catalunya Verds y Partido Popular.

Los consejeros de Convergència i Unió se ausentaron de la votación y el de Esquerra Republicana se abstuvo, dada su condición de diputado, incompatible con la de consejero. De esta manera se salda sin crisis de Gobierno el experimento puesto en marcha por el presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, el pasado lunes. Ese día decidió poner en manos del Consejo de Administración la elección del nuevo director general, a lo que no está obligado por la actual legislación, pues le basta con informar al organismo.

La decisión supuso un acto de audacia, para algunos, o de temeridad para otros, del presidente de la Generalitat, después de que su candidato para el cargo, Jaume Ferrús - ejecutivo de Mediapro y ex director de TV-3 durante los años de mayoría absoluta del pujolismo- fuera rechazado por sus dos socios de Gobierno: tanto los de ICV como los de Esquerra Republicana.

En los próximos días, el Gobierno catalán celebrará una reunión para hacer efectivo el nombramiento de Majó, que ha generado uno de los primeros desacuerdos del tripartito catalán.

Los máximos representantes de las tres formaciones políticas que integran el Gobierno de la Generalitat han mantenido diversas reuniones en los últimos días con el fin de limar las asperezas en un asunto tan controvertido como la elección de la cúpula de la radio televisión catalana.

Maragall se ha entrevistado desde el pasado lunes y por dos veces con el conseller en cap, el republicano Josep Lluís Carod Rovira, y el consejero de Relaciones Institucionales, el ecosocialista Joan Saura , para buscar consenso. Los republicanos defendieron, sin fortuna, la designación del periodista Joaquim Maria Puyal para ese cargo, mientras que para Iniciativa per Catalunya no importaba tanto el candidato como que no fuera el ex director de TV-3 Jaume Ferrús.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_