_
_
_
_
_

El PP y el PSE critican el discurso por "hueco", "decepcionante" y "tópico"

El eco que el mensaje de fin de año de Ibarretxe ha tenido en los partidos vascos reproduce la habitual división en dos bloques: duras críticas de la oposición y apoyo, cada uno con sus características, de las tres formaciones (PNV, Eusko Alkartasuna e IU) que integran el Gobierno vasco.

Quizá el más contundente en su respuesta haya sido el portavoz parlamentario del PP vasco, Leopoldo Barreda, quien reprochó a Ibarretxe no tener el menor "asomo de voluntad de rectificación". Para el dirigente popular, al lehendakari se le llenó "la boca de palabras bonitas" sin "ningún significado pronunciadas por quien las pronuncia". Y es que para el PP, "habla de convivencia quien plantea el enfrentamiento; habla de convivencia quien no respeta la legalidad democrática, y habla de diálogo quien sólo aspira a imponer su voluntad al conjunto de esta sociedad".

"La palabra paz suena hueca y no significa nada en boca del presidente de un Gobierno que hace muy pocas horas estaba negociando parte de la ley de Universidades con ETA-Batasuna", apostilló Barreda.

El socialista Rodolfo Ares echó de menos que el lehendakari no dijese que la prioridad de su Gobierno "es derrotar a ETA para consolidar la paz y la libertad". El dirigente del PSE consideró la intervención "decepcionante" y llena de "tópicos, lugares comunes, buenas palabras que ya nadie se cree", y calificó de "muy grave" que entre los partidos susceptibles de ser votados por los vascos citase a Batasuna.

Arnaldo Otegi, cabeza visible de la formación ilegalizada, sostuvo que el lehendakari habló "de un país virtual, con una amnesia preocupante. Parece que este año la Guardia Civil no ha cerrado el Egunkaria ni torturado a su director. Ni este año ha sido el de la ilegalización de partidos". Otegi calificó de "significativo y doloroso" que Ibarretxe no citase el comunicado de ETA del lunes, en que ofrece "adoptar medidas" para facilitar una candidatura única nacionalista.

El portavoz del PNV, Joseba Egibar, afirmó que la "columna vertebral" del mensaje es la convivencia basada en la "paz auténtica, el diálogo y la negociación". Según Egibar, el año 2003 ha sido de "cocción de propuestas" y 2004 "va a ser un año importante en la buena dirección". "Ante tiempos de bloqueo e incertidumbre, hay una máxima que nunca falla y es saber interpretar lo que el pueblo desea", añadió.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La presidenta de EA, Begoña Errazti, manifestó que el mensaje refleja "el deseo del Gobierno vasco de buscar soluciones para la paz y la normalización política a través del diálogo". El portavoz de IU en la Cámara de Vitoria, Antton Karrera, se dirigió a populares y socialistas para instarles a que, en lugar de "batallar" para "impedir" el debate parlamentario del plan, hagan "aportaciones".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_