_
_
_
_
_

Schröder critica a España y afirma que la Constitución europea será aprobada en 2004

El canciller alemán, Gerhard Schröder, se mostró ayer confiado de que en el próximo año se llegue a un acuerdo sobre la Constitución europea, que no fue aprobada por las diferencias en el futuro reparto del poder. Su ministro de Exteriores, Joschka Fischer, entretanto, confirmó la sospecha de que Berlín busca abrir una brecha entre Varsovia y Madrid en torno al reparto financiero en la UE.

"Independientemente de quién haya estado en el poder, Alema-nia siempre ha dicho: es légitimo defender intereses nacionales, pero éstos no pueden prevalecer sobre la unificación europea. España y Polonia acaban de actuar al revés", criticó Schröder en una entrevista publicada ayer por Bild am Sonntag. No obstante, aún cree posible un acuerdo: "Estoy seguro de que esto se superará. Cuento con que la Constitución se aprobará por unanimidad el próximo año".

En 2004 se negociará también el futuro reparto financiero de la UE, algo que que podría abrir una brecha entre Polonia y España. Un anticipo de la probable estrategia alemana la dio Joschka Fischer en una entrevista publicada por Der Spiegel. El ministro recomienda a Polonia aliarse con Alemania y Francia para evitar que España se quede con ayudas que podrían destinarse al Este: "Muchos contribuyentes netos decimos que es mejor financiar los primeros kilómetros de autovías y ferrocarriles en Polonia y en los demás países aspirantes que pagar los kilómetros que aún hagan falta en el sur de Europa". "Contar con mayorías claras en el Consejo Europeo facilitaría este viraje", dijo.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_