ArchivoEdición impresa

Acceso a suscriptores »

Accede a EL PAÍS y todos sus suplementos en formato PDF enriquecido

sábado, 20 de diciembre de 2003
EL FUTURO DEL PNV

Gorka Aguirre, Rubalkaba y Ariztondo, entre los más votados

Los miles de militantes peneuvistas que se acercaron ayer a sus respectivos batzokis para elegir entre Joseba Egibar y Josu Jon Imaz votaron también a ocho personas de entre una lista abierta de 20 nombres para que ocupen un puesto en la nueva ejecutiva del PNV (el Euskadi Buru Batzar). Cada candidato tenía su propio equipo de ocho en la lista.

A falta de los resultados oficiales, que tienen que ser visados por la Comisión Nacional de Garantías y Control, según fuentes del partido ninguno de los candidatos ha logrado la mayoría absoluta que lo situaría de manera automática en la próxima ejecutiva.

Sin embargo, cuatro nombres han sido especialmente apoyados por las bases. Gorka Agirre, actualmente en la dirección y un veterano del PNV, es sobrino del primer lehendakari, José Antonio Aguirre, e iba en la lista de Joseba Egibar. El parlamentario en la Cámara vasca y miembro de la dirección saliente José Antonio Rubalkaba pertenecía a la lista de Imaz.

Dos mujeres

Las otras dos personas que también han obtenido un fuerte apoyo entre las bases son dos mujeres, la actual secretaria del EBB y ex viceconsejera de Política Lingüística, Josune Ariztondo, y la parlamentaria y miembro de la Ejecutiva guipuzcoana Gema González de Txabarri, ambas de la candidatura de Imaz.

Joseba Egibar aseguró ayer a este periódico que no va a estar en la próxima ejecutiva. "Estoy fuera a todos los efectos", declaró. Con todo, todavía puede acceder a la dirección si apuesta por dar la batalla en la elección de la dirección de Guipúzcoa, tras la Asamblea General del 17 y 18 de enero, que deberá designar a Imaz para la presidencia. Egibar se ha impuesto con claridad en Guipúzcoa, pese a que la actual dirección de la provincia apostó por Imaz.

Atención al cliente

Teléfono: 902 20 21 41

Nuestro horario de atención al cliente es de 9 a 14 los días laborables

Formulario de contacto »

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana