_
_
_
_
_

Zaplana abre la campaña contra los socialistas por el pacto con Esquerra

El portavoz aprovecha el Consejo de Ministros para calificar el acuerdo de "inconstitucional" ø Carod acusa a CiU de destruir documentos de la Generalitat antes del traspaso de poderes

El portavoz del Gobierno, Eduardo Zaplana, aprovechó ayer su comparecencia tras la reunión del Consejo de Ministros para iniciar la ofensiva del PP contra el pacto de gobierno que los socialistas catalanes han suscrito con Esquera Republicana de Cataluña (ERC) e Iniciativa per Catalunya (ICV). En una intervención casi monográfica contra este acuerdo, Zaplana afirmó que en el Ejecutivo que preside José María Aznar hay "desasosiego" ante el programa del futuro Gobierno catalán, que presidirá el socialista Pasqual Maragall. "Es un disparate y contiene elementos inconstitucionales", dijo.

El portavoz insinuó que también podría ser aplicada a Maragall la reciente reforma del Código Penal, que prevé penas de cárcel para quienes convoquen referendos "ilegales", una medida dirigida al lehendakari Juan José Ibarretxe para frenar su plan soberanista. "No quiero extralimitarme en mis comentarios, pero si el PSOE no ha apoyado esta reforma legal es porque sabía lo que se iba a firmar en Cataluña", afirmó Zaplana.

Más información
Desafío catalán

Desde el PSOE se calificó de "irresponsable y terrible" la actitud del portavoz . "El PP está sembrando el odio de los españoles contra Cataluña y, en suma, el odio, el rencor y el enfrentamiento entre españoles", dijo el secretario de Organización socialista, José Blanco.

El futuro conseller en cap de la Generalitat, Josep Lluís Carod, líder de ERC, denunció ayer que en algunos departamentos de la Generalitat se están destruyendo documentos, se ha convertido en fijo a personal eventual y se han prorrogado concesiones a varias empresas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_