_
_
_
_
_

Seis historiadores publican el manual definitivo sobre el arte en Euskadi

El libro consolida la licenciatura de Historia del Arte de la UPV

La licenciatura en Historia del Arte de la UPV ya tiene su manual de referencia. Arte y arquitectura en el País Vasco supone una revisión completa, equilibrada y universalista de las aportaciones creativas generadas en Euskadi, redactada por seis profesores de la UPV, coordinados por Xesqui Castañer. La obra (Editorial Nerea) es también un cuidado libro ilustrado, atractivo para cualquier aficionado al arte.

El director del Artium, Javier González de Durana, presentó Arte y arquitectura en el País Vasco (subtitulado El patrimonio del Románico al siglo XX) como el manual definitivo, "un libro equilibrado, escrito por especialistas", que supera las dos revisiones previas sobre el arte en el País Vasco. Hasta los años ochenta no se había publicado una revisión generalista sobre las aportaciones artísticas en Vizcaya, Guipúzcoa y Álava. La primera aportación fue Arte vasco (Erein), escrito por Edorta Kortadi y Juan Plazaola que adolecia, a juicio de González de Durana, de escaso rigor histórico en diversos aspectos.

En respuesta, Jon Juaristi, Kosme Barañano y el propio Javier González de Durana publicaron Arte en el País Vasco (Editorial Cátedra), que ya desde el título afrontaba una revisión de enfoque, al insertar las aportaciones vascas en la tradición universal. "Fue una revisión de estereotipos y clichés, pero también un libro con luces y sombras, en cierta manera expresionista, redactado por historiadores que no eran especialistas de todas las épocas", recordó el director del Artium.

En cierta manera, desde el Artium (donde se presentó el libro), González de Durana cedió el testigo a esta tercera publicación, al definirla como la más completa revisión de cada época. Felicitas Martínez de Salinas y Juan José Usabiaga se han encargado de la Edad Media. Pedro Luis Echeverría y José Javier Vélez han estudiado el periodo moderno (Renacimiento y Barroco). Y Ana de Begoña y Xesqui Castañer son las responsables del arte y la arquitectura contemporáneos.

La idea surgió de Castañer, quien, cuando comenzaron los estudios de Historia del Arte en 1995, notó la ausencia de un manual que estuviese a la altura de las nueva licenciatura. Le comentó la idea a Víctor Nieto, catedrático de la Universidad Complutense y autor de la editorial Nerea. Y la propuesta comenzó a llevarse a la práctica hace tres años, cuando Nerea trasladó su sede de Madrid a Hondarribia.

"El libro, producto de las experiencias docente e investigadora, viene a consolidar esta licenciatura", aseguró la anterior presidenta de las Juntas Generales de Álava, quien ahora imparte clases en la Universidad de Valencia. "Ha sido difícil conciliar las visiones de seis historiadores, pero había dos cosas claras: comenzar en la Edad Media, cuando el País Vasco se consolida económicamente, y la clara vinculación de las aportaciones artísticas con el exterior", destacó.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El libro está profusamente ilustrado, guarda un equilibrio entre los distintos territorios, sitúa cada obra en su contexto histórico y los análisis aportan documentación inédita. Éste es el resumen que ofrecieron ayer sus autores con un añadido que apuntó Castañer respecto a su apartado dedicado al arte contemporáneo: "He procurado dar énfasis a las mujeres artistas, en un mundo excesivamente dominado por los hombres".

El libro se abre con la basílica de Armentia en Vitoria y se cierra con una obra de la alavesa Txaro Arrazola: una reivindicación de las aportaciones del territorio que acoge el campus en el que imparten los autores de la obra.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_