_
_
_
_
_

UPN elige con sus únicos votos al nuevo alcalde de Egüés

Unión del Pueblo Navarro (UPN) apoyó ayer en solitario la elección del nuevo alcalde de Egüés, el regionalista Josetxo Andía. El anterior primer edil, Ignacio Galipienzo, también de UPN, fue forzado a dimitir por su partido tras destaparse presuntas irregularidades urbanísticas en su gestión que le habrían supuesto un importante patrimonio inmobiliario. Galipienzo dejó semanas atrás el Ayuntamiento y entregó el carné de UPN.

Andía, un empleado de banca de 49 años, se definió ayer como "sucesor y no heredero" de Galipienzo. Recibió los votos de los siete concejales regionalistas. Los tres ediles restantes, de otras tantas listas independientes, se dividieron entre la abstención y el rechazo.

"Estamos colaborando activamente con la Fiscalía [del Tribunal Superior de Navarra] y con la oposición en las investigaciones", señaló Andía, quien no ha respondido a una de las exigencias de la oposición: que la ex número dos de Galipienzo, la concejala delegada de Urbanismo, Carolina Potau, carezca de responsabilidades de gestión en el nuevo equipo de gobierno.

Facturas

Mientras, se conocen ya los primeros resultados de las investigaciones sobre la gestión de Galipienzo desde 1999. Tras un mes de análisis de la documentación existente en la alcaldía, no se han hallado las facturas que justifiquen los 120.000 euros que costó la seguridad privada contratada por el alcalde para sí mismo en 2001. Desde el año siguiente, el Gobierno navarro le asignó una escolta, financiada por el Ministerio del Interior.

Tampoco aparece la cuenta concreta de las llamadas que hizo con el móvil del Ayuntamiento que usaba. Sólo se ha podido precisar el gasto total en llamadas, pero no su detalle. La oposición quería precisar las posibles llamadas a los teléfonos de la empresa Apartamentos Gorraiz, promotora de un apartotel de 188 habitaciones en una parcela escolar a la que el ex alcalde otorgó el permiso de construcción en contra el criterio del Gobierno navarro.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La recalificación de la parcela generó un beneficio de un millón de euros a la empresa Salud Laboral 3000, según dio a conocer Diario de Noticias. Dicha firma adquirió la parcela en marzo pasado por 5,4 millones de euros y la vendió a Apartamentos Gorraiz dos meses después por 6,4 millones, apenas once días antes de que Galipienzo diese su permiso al apartotel.

La revisión de los documentos ha descubierto además que los justificantes de algunos gastos de viajes del primer edil se reflejaban en simples folios en blanco. En mayo pasado, Galipienzo viajó a Barcelona a una feria de construcción. Gastó 513 euros por una noche de hotel, pero el gasto lo facturó la empresa Eide Travel Select, en la que figuró como apoderada hasta el pasado noviembre la delegada de Urbanismo Carolina Potau.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_