_
_
_
_
_

El aspirante favorito gana en Granada con el 74% de los votos

Javier Arroyo

David Aguilar será de nuevo rector de la Universidad de Granada los próximos cuatro años. Aguilar consiguió el 74,28% de los votos, mientras que el otro aspirante, Victoriano Ramírez González, obtuvo el 25,71%.

La de ayer fue la primera vez que el rector granadino se elige de forma universal entre la comunidad universitaria. El sufragio, en cualquier caso, es ponderado: el voto de los estudiantes tiene el 25% del valor; el del Personal de Administración y Servicios (PAS), el 12% y el resto (63%) se adjudica en distintos porcentajes entre las distintas categorías de profesores e investigadores. Hasta ahora, toda la comunidad elegía un claustro de aproximadamente 300 personas que, a su vez, votaban al rector. Los resultados se conocieron al filo de las once de la noche.

El censo total para la jornada de ayer era de 64.456 votantes. Aunque no había datos oficiales, las estimaciones de fuentes universitarias al final de la jornada electoral mencionaban al PAS como el sector más participativo, con una cifra de votantes alrededor del 70%, de los 1.751 miembros de este grupo. Un porcentaje algo menor se estimaba entre los 3.798 profesores y personal investigador. Los alumnos, como suele ser habitual, fueron el grupo con menor interés en acudir a las urnas. Su participación pudo rondar el 5% de los 58.907 estudiantes.

Aguilar es catedrático de anatomía patológica y ha sido rector de la institución granadina en los últimos tres años. Tras la aprobación de unos nuevos estatutos de la universidad el pasado octubre, por imperativo de la nueva Ley Orgánica de Universidades (LOU), Aguilar convocó nuevas elecciones para el puesto.

Aguilar se considera progresista y de centro izquierda. En su programa electoral, Aguilar contemplaba, entre otros, los siguientes objetivos electorales para los próximos cuatro años: desarrollar nuevas titulaciones de grado y posgrado de acuerdo al futuro Espacio de Educación Superior Europeo, definir las líneas prioritarias de investigación de la universidad granadina, mejorar la oferta de servicios al estudiante así como completar el Campus de la Salud y el traslado hacia allá de las facultades que vayan a situarse en el nuevo centro tecnológico granadino.

El candidato perdedor, Victoriano Ramírez, es catedrático de Matemática Aplicada, y también nació en Jaén hace 51 años. Ramírez es especialista en matemática electoral y ha centrado gran parte de sus últimas investigaciones en demostrar la maldad y la, según él, escasa validez de los sistemas electorales vigentes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La presentación de la candidatura de Ramírez fue toda una sorpresa en la comunidad universitaria. Antes de que concluyera el periodo para presentar candidaturas se barajaron numerosos nombres, aunque ninguno acabó por consolidarse. El último día, Ramírez acudió a presentar su documentación como aspirante, para sorpresa de todos. Sin equipo e incluso sin programa electoral, como él mismo reconoció aquel día, Ramírez ha mantenido durante toda la campaña el papel de candidato pobre frente a Aguilar. Él mismo admitió, sin embargo, que había renunciado voluntariamente a buscar personas que le apoyaran tanto en la infraestructura de su campaña como con la financiación.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_