_
_
_
_
_

Interior no avisó a las autonomías del traslado de 10.000 subsaharianos

El Ministerio del Interior abandonó a su suerte en Madrid, Málaga, Barcelona, Valencia y Murcia a los 10.000 inmigrantes subsaharianos que trasladó desde Canarias en los últimos 22 meses. Responsables de tres de las comunidades autónomas a las que pertenecen estas ciudades (Cataluña, Andalucía y Murcia) declararon a EL PAÍS que no fueron advertidos de su llegada para preparar una infraestructura de acogida. Los gobiernos de las otras dos comunidades afectadas (Murcia y Madrid), ambos del PP, se negaron a hablar sobre este asunto. Tampoco el Ministerio del Interior quiso hacer comentarios.

Los 10.000 subsaharianos llegados a Canarias en pateras fueron trasladados en avión a los centros de internamiento de extranjeros (CIE) de Madrid, Málaga, Barcelona, Valencia y Murcia, donde sólo permanecieron unas pocas horas, según consta en documentos oficiales a los que ha tenido acceso este periódico. Fueron puestos en libertad inmediatamente, con una orden de expulsión imposible de ejecutar, bien porque los inmigrantes carecen de documentación y sus países se niegan a reconocerlos como nacionales, bien porque España no ha alcanzado convenios de repatriación con los gobiernos respectivos. Dicha orden les impide trabajar legalmente y les coloca en riesgo de ser víctimas de explotación laboral o de caer en la delincuencia.

"Ni verbal ni escrita"

Pedro Moya, director general de políticas migratorias de la Junta de Andalucía, declaró que Interior no les había remitido ninguna comunicación "ni verbal ni escrita" acerca de la llegada masiva de subsaharianos a Málaga. "Y ello a pesar de que el pasado marzo se lo solicitamos expresamente al entonces secretario de Estado de Extranjería, Ignacio González, y él prometió que nos mantendría informados". En parecidos términos se expresan los responsables de la Generalitat de Cataluña y de la de Valencia.

El Grupo Parlamentario Socialista ha solicitado la comparecencia urgente del ministro del Interior, Ángel Acebes, en el Congreso para que informe sobre los traslados. La secretaria de Políticas Sociales y Migratorias del PSOE, Consuelo Rumí, ha declarado: "Es lamentable que las autoridades hayan echado un manto de silencio sobre un asunto tan importante".

Rumí recordó que hace 14 meses se dirigió por carta a Interior para reclamarle una reunión con los presidentes de las comunidades autónomas a las que eran trasladados los subsaharianos: "El señor [Ángel] Acebes optó por la callada por respuesta. Ahora está obligado a explicar cuáles son las dimensiones de los viajes y las comunidades a cuyas calles han sido conducidos los inmigrantes, a cuánto se eleva el coste de los traslados y mediante qué procedimiento han sido contratadas las compañías que los realizan".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El nuevo delegado para la Inmigración, Gonzalo Robles, viaja hoy a Marruecos para tratar de activar la cooperación contra la inmigración ilegal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_