_
_
_
_
_

Gutiérrez pide a Fomento que "agilice" el desdoble de la N-340 en Cádiz

La maquinaria que debe actuar en el tramo Conil-Chiclana lleva semanas parada

La consejera de Obras Públicas, Concepción Gutiérrez, instó ayer al Ministerio de Fomento a "agilizar" las obras del desdoblamiento de la N-340 entre Chiclana y Conil (Cádiz), que según denunció, acumulan "sucesivos" retrasos desde que se colocó la primera piedra. El secretario de Estado de infraestructuras, Benigno Blanco, afirmó ayer que las obras concluirán en el plazo previsto de 32 meses y negó que obras estén paradas, como han denunciado varios colectivos ciudadanos.

La conversión en autovía de la carretera nacional 340 se considera clave para el desarrollo turístico y económico de la costa de la comarca de la Janda y del Campo de Gibraltar. Este trazado entre Chiclana y Conil, de 18,74 kilómetros de largo, acumula varios retrasos desde que se adjudicaron las obras, según los alcaldes de estos dos municipios.

Los ayuntamientos chiclanero y conileño sostienen que los trabajos no comenzaron hasta dos meses después de la primera piedra que puso Benigno Blanco el 16 de diciembre. Entonces, el Ministerio de Fomento justificó la tardanza en comenzar las obras en que se estaba desplazando la maquinaria de gran tamaño y tonelaje. Esta misma maquinaria lleva varias semanas parada.

Así las cosas, Concepción Gutiérrez exigió ayer al Gobierno central que "acelere al máximo esta obra porque la 340 es un eje absolutamente prioritario para el desarrollo turístico de la zona". En este sentido, la consejera de Obras Públicas instó al Gobierno central a que invierta en este tramo el dinero que la Junta de Andalucía ha devuelto a Fomento como parte del acuerdo alcanzado entre ambas administraciones para que cada una haga por separado la N-340 (Fomento) y la autovía A-381 entre Jerez y Los Barrios (Junta). En función de este compromiso, la Junta devolvió recientemente en un primer plazo 27 de los 83 millones de euros que pagó Fomento por la cofinancia-ción de la A-381, que ahora corresponde a la Junta. "Una de las condiciones de la devolución de ese dinero es que se invirtiera en el desdoble de la N-340 y hasta ahora no ha sido así", lamentó Gutiérrez.

No compartió esta lectura Benigno Blanco. "La Junta no tiene motivos para estar intranquila. Las obras no están paradas ni se van a parar. Por lo tanto, los plazos se van a cumplir y no sé cual es el problema", dijo el secretario de Estado, quien acusó a la Junta de "intentar convertir en un problema político las incidencias ordinarias y normales de toda obra pública".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_