_
_
_
_
_

Uno de cada cuatro jóvenes españoles admite que ha mantenido relaciones sin protección en el último año

Un 23% de los 3.900 españoles de entre 16 y 34 años que han contestado este año la encuesta Durex reconoce que ha mantenido relaciones sexuales sin protección durante el último año con una pareja nueva. El porcentaje se duplica cuando se refiere a aquellos que se definieron como homosexuales o bisexuales. El estudio tiene algunas limitaciones metodológicas (sólo se podía contestar por Internet), pero sus resultados son un buen indicador de lo que sucede en la sociedad, según los autores de la encuesta.

La cifra es una confirmación de lo que otros estudios estadounidenses y europeos apuntan: aunque los jóvenes saben que la causa del sida es el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) y sus vías de transmisión, cuando llega el momento de poner en práctica estos conocimientos se relajan.

Más información
Tres millones de personas morirán este año a causa del sida en el mundo

En España, por ejemplo, los datos del Plan Nacional sobre el Sida apuntan a que el número de nuevos casos de sida (personas que sufren infecciones oportunistas porque el VIH deteriora su sistema inmunológico) se ha estancado en torno a 2.700. En Estados Unidos, el año pasado los nuevos diagnósticos aumentaron por primera vez desde la aparición de los cócteles de medicamentos retrovirales en 1996.

También la incidencia de otras enfermedades de transmisión sexual, como la sífilis, va en aumento, según han detectado ONG y servicios sanitarios como el Centro Sandoval en Madrid o el Centro de Control de Enfermedades de Atlanta, CDC, el organismo asesor del Departamento de Salud estadounidense.

El aumento de este tipo de infecciones es un claro indicador de que no se toman las precauciones necesarias, porque la forma de evitar su transmisión es en muchos casos la misma que en el VIH: el uso del condón. Los datos españoles son, sin embargo, de los mejores de la encuesta. En total 150.000 personas de 36 países contestaron al cuestionario. La media de cuantos no usan protección cuando cambian de pareja es del 41%.

Las ONG de lucha contra el sida y los encuestados coinciden en que hay que intensificar las campañas de prevención gubernamentales dirigidas a los jóvenes. Un 29% piensa que las campañas deben centrarse en evitar las enfermedades de transmisión sexual (entre los homosexuales la proporción llega al 40%), y un 18% en el sida (un 35% en gays y lesbianas). En Suráfrica e India, los dos países con más infectados, el porcentaje de quienes piden campañas específicas pasa del 60%.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_