ArchivoEdición impresa

Acceso a suscriptores »

Accede a EL PAÍS y todos sus suplementos en formato PDF enriquecido

sábado, 22 de noviembre de 2003

El jurado declara culpable al ex edil del PP Manuel Ramos

Málaga 22 NOV 2003

Un jurado popular declaró ayer al ex concejal del PP Manuel Ramos culpable de infidelidad en custodia de documentos públicos, en concreto, oficios judiciales sobre el embargo de su sueldo. Además, consideraron también culpable al funcionario del área de Bienestar Social del Ayuntamiento José Enrique de Vega, acusado de este mismo delito.

El magistrado-presidente del tribunal devolvió por la mañana el veredicto por falta de motivación, por lo que los miembros del jurado se reunieron por la tarde para justificar y explicar su decisión.

En el veredicto se han tenido en cuenta tanto los testimonios como los documentos incorporados a la causa. La Fiscalía de Málaga sólo imputaba a los dos acusados el delito de infidelidad en custodia de documentos públicos, por lo que pedía 18 meses de prisión, multa de 12 euros por día durante 15 meses e inhabilitación por cuatro años.

La acusación particular, ejercida por el grupo Socialista en el Ayuntamiento de Málaga, incluía para Ramos la acusación del tráfico de influencias, por lo que, a la pena de tres años de prisión, multa de 18 meses e inhabilitación especial para empleo público por cuatro años, sumaba la de un año de prisión, multa del duplo del beneficio perseguido e inhabilitación de seis años.

Defensa

El ex edil popular negó durante su declaración que diera instrucciones al otro acusado para ocultar los oficios de un juzgado de Málaga en los que se pedía el embargo del sueldo del concejal y aseguró que la tramitación de estos documentos no le perjudicaba en nada. Asimismo, negó, a preguntas de su abogado, que se pusiera de acuerdo con el otro imputado, que participen juntos en negocios o que mantengan una relación de amistad. También negó que interviniera en la decisión destinar a De Vega al puesto desempeñado por Ramos como director de Bienestar Social en el Ayuntamiento de Málaga.

Según la acusación particular, Ramos, "valiéndose de su puesto" y con la colaboración "indispensable" del otro acusado, "retuvo y ocultó" estos oficios.

Atención al cliente

Teléfono: 902 20 21 41

Nuestro horario de atención al cliente es de 9 a 14 los días laborables

Formulario de contacto »

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana