_
_
_
_
_

Enseñanza tramita los decretos pese al plantón de los sindicatos

Los agentes sociales no negociarán con un Gobierno en funciones

Mar Padilla

Enseñanza y los sindicatos prosiguen su política de desplantes. El departamento en funciones ha decidido avanzar los trámites para la aprobación de los decretos que desarrollan la Ley de Calidad en Cataluña a pesar del anunciado plantón de los representantes de los trabajadores a la mesa de negociación de los decretos, fijada por el departamento para el pasado miércoles, tres días después de las elecciones. Los sindicatos ratificaron su negativa a negociar "en un momento en el que se está decidiendo el futuro político".

Fuentes del Departamento de Enseñanza afirmaron ayer que, a pesar de la ausencia de los sindicatos, "la reunión se celebró", aunque sólo estuvieron presentes miembros de la Administración. "El deber de Enseñanza es seguir con la tramitación porque hay un calendario y unos pasos que seguir", explicó un portavoz del departamento, que lamentó que los sindicatos se nieguen a negociar los decretos de la Ley de Calidad por motivos electorales, "cuando el día siguiente de las elecciones, el 17 de noviembre, pidieron una citación para negociar la situación de los interinos".

Los sindicatos CC OO, UGT, USTEC-STEs y CSIF ya anunciaron el pasado 13 de noviembre en un comunicado conjunto que habían decidido no acudir a la mesa sectorial convocada por Enseñanza para el miércoles 19 para discutir los nuevos decretos. Los agentes sociales consideran que, tras el 16-N, el Gobierno de la Generalitat se encuentra en funciones y, por tanto, no está "en condiciones de negociar cuestiones de fondo y de despliegue legislativo que podrían hipotecar el próximo Ejecutivo". Los portavoces de las cuatro organizaciones sindicales consideran que los importantes cambios previstos por Enseñanza "no son una mera cuestión de trámite, sino que se refieren al futuro educativo de Cataluña", por lo que "dada la trascendencia de los temas, la negociación requiere tiempo, tranquilidad y la convocatoria de mesas técnicas previas, por lo que no es de recibo el carácter de urgencia que ahora se quiere dar a la negociación". En otra nota conjunta remitida el miércoles 19, el mismo día previsto para la reunión a la que no acudieron, los representantes de los trabajadores señalaron que, "ante la situación aún indefinida del Gobierno de la Generalitat, con las opciones de alianzas abiertas, no es el momento de negociar aspectos que deben conducir a un nuevo sistema educativo en Cataluña". Los sindicatos agregan: "El futuro gobierno que tiene que surgir después de las elecciones del 16-N, sea cual sea, no puede encontrarse con las líneas del sistema educativo catalán ya definidas porque sería un fraude a la voluntad general".

Dictámenes aplazados

Por su parte, el Consejo Escolar de Cataluña, que recibió el pasado día 11 de noviembre la batería de decretos elaborados por Enseñanza, se está planteando aplazar sus dictámenes sobre dichos decretos hasta que la incertidumbre sobre el futuro Gobierno de la Generalitat se despeje. "El momento político no es fantástico", reconoció ayer Sara Blasi, presidenta del consejo, el organismo que representa a todo el sector educativo. Blasi cree que "por un lado hay que continuar trabajando en los decretos porque hay unas urgencias", pero por otro, "es un momento de interrogantes y de tránsito, por lo que nos estamos planteando alargar" los plazos de entrega de los informes sobre los decretos. Así, en una decisión salomónica, el consejo ha decidido empezar a estudiar los apartados que desarrollan la Ley de Calidad, "con menos contenido político, así como los decretos sobre la cuestión del transporte escolar o los que afectan a los directores de los centros".

Los ocho proyectos de decretos elaborados por Enseñanza desarrollan aspectos de la Ley de Calidad, como la ordenación de las etapas escolares y la regulación de los centros.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Mar Padilla
Periodista. Del barrio montañoso del Guinardó, de Barcelona. Estudios de Historia y Antropología. Muchos años trabajando en Médicos Sin Fronteras. Antes tuvo dos bandas de punk-rock y también fue dj. Autora del libro de no ficción 'Asalto al Banco Central’ (Libros del KO, 2023).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_