_
_
_
_

El plan de empleo de Sevilla apuesta por fomentar la calidad contractual

Reyes Rincón

Aumentar la calidad del empleo. Este es el objetivo principal del Plan Director de Empleo para los próximos cuatro años que el alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín (PSOE), y el concejal Antonio Rodrigo Torrijos (IU) presentaron ayer a los empresarios y los sindicatos. Entre otras medidas encaminadas a fomentar la calidad de las contrataciones destacan la creación de un observatorio local de empleo y la introducción de una cláusula de calidad social para la contratación pública de obras, bienes, servicios y suministros.

El primero de estos instrumentos servirá para actualizar la información estadística sobre el mercado de trabajo así como las características del empleo en la ciudad. Por su parte, la cláusula de calidad permitirá establecer mecanismos para que en todas las contrataciones que se hagan a través del Ayuntamiento se pueda exigir en algunos casos, o ponderar positivamente en otros, aspectos como la contratación de personas con especiales dificultades en el acceso al empleo, (jóvenes, mujeres y mayores de 45 años), de discapacitados y de empresas que no sólo cumplan con las obligaciones tributarias y de seguridad social, sino también con la normativa laboral, el convenio colectivo y el cuidado del medioambiente.

Rodrigo Torrijos definió el nuevo plan como el "pistoletazo de salida" para el futuro pacto local por el empleo en el que, según el edil, habrá que diferenciar entre creación de empleo y contratación laboral. "Una persona no puede sufrir en un año diez contrataciones precarias", advirtió. En su opinión, es necesario "recuperar la causalidad en la contratación" e introducir la formación "como una inversión y no como gasto".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Reyes Rincón
Redactora que cubre la información del Tribunal Supremo, el CGPJ y otras áreas de la justicia. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS, donde ha sido redactora de información local en Sevilla, corresponsal en Granada y se ha ocupado de diversas carteras sociales. Es licenciada en Periodismo y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_