_
_
_
_

Chamizo propone regularizar a los agredidos en Almería por su colaboración con la policía

El subdelegado del Gobierno señala que los inmigrantes "no estaban legalmente"

El Subdelegado del Gobierno en Almería, Francisco Laínez, informó ayer, según la agencia Efe, de que había abierto un expediente de expulsión a los inmigrantes irregulares que han sufrido agresiones en la comarca del Poniente, en Almería. "A la Subdelegación del Gobierno no le queda otro remedio que aplicar la ley en todo momento", dijo Laínez. Sin embargo, horas después emitió un comunicado en el que negaba la apertura de los mencionados expedientes de expulsión. El Defensor del Pueblo andaluz, José Chamizo, confió en que las víctimas logren una regularización por su colaboración con la justicia y recordó al Subdelegado que "cometería una grave irregularidad" si son expulsados ahora.

Más información
Interceptada en Tarifa una patera con 59 inmigrantes a bordo

Nada más conocer la información difundida por Efe sobre la expulsión de los inmigrantes, el Defensor del Pueblo andaluz habló con el Delegado del Gobierno en Andalucía, Juan Ignacio Zoido. "Dice que no serán expulsados", señaló Chamizo, quien advirtió de "la grave irregularidad" que cometería el Subdelegado del Gobierno en Almería si sigue adelante con los expedientes de expulsión de los inmigrantes.

Francisco Laínez justificó la apertura del expediente por la situación de los inmigrantes: "Los agredidos no estaban legalmente y esa denuncia suponía iniciar un expediente de expulsión". Y añadió: "A la Subdelegación del Gobierno no le queda otro remedio que aplicar la Ley en todo momento". Laínez rectificó horas más tarde estas declaraciones.

Tres de las víctimas -11 ha computado el Sindicato de Obreros del Campo (SOC) desde agosto- acudieron ayer a la sede del Defensor en Sevilla junto a Diego Cañamero, secretario general de la organización, con tres propuestas en la mano. La primera era una petición para que ninguno de los 10 marroquíes que han revelado su identidad a pesar de que carecen de papeles -sólo uno de los agredidos está regularizado- sea expulsado. El SOC, además, defendió la creación de una unidad policial específica para proteger a los temporeros y evitar casos como los vividos en El Ejido en los últimos meses.

Diego Cañamero reprochó ayer al Subdelegado del Gobierno en Almería que haya actuado "cuando han salido los temas a la luz pública". Y aunque no empleó el tono duro de Cañamero, el Defensor del Pueblo también censuró la tardanza en la intervención policial frente a las agresiones: "Si no ha habido dejadez, por lo menos ha habido retraso importante". Chamizo señaló que tuvo constancia de una agresión anterior, ocurrida en junio, que fue archivada porque la víctima no recordaba la matrícula del coche de sus agresores.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El dirigente del SOC aseguró que detrás de las agresiones ocurridas en la comarca del Poniente "tiene que haber una organización xenófoba" a la vista de los sistemáticos ataques repetidos desde agosto y de que en algunos casos emplearon pasamontañas. "Pensamos que detrás no hay cuatro chavales alborotadores", indicó. El Subdelegado del Gobierno en Almería, por el contrario, rechazó que se trate de "un brote de racismo".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_