_
_
_
_
_
ELECCIONES EN CATALUÑA | Sondeo de Opina para EL PAÍS

Maragall gana a Mas, pero CiU se impone al PSC

Los dos principales candidatos y Carod logran una nota superior a cinco

Pasqual Maragall gana sin discusión, en el cuerpo a cuerpo, a Artur Mas. Los votantes catalanes consideran al candidato socialista más preparado y con mejores aptitudes que el cabeza de lista de CiU. Pero cuando juzgan los partidos, en vez de a los candidatos, los encuestados se muestran mucho menos rotundos. El resultado es que CiU es considerado más apto para gestionar seis ámbitos de la vida pública, y el PSC, más preparado para gestionar cinco.

Más información
PSC y CiU, en situación de empate técnico

Que Maragall es el principal activo de su partido en estas elecciones parecen tenerlo claro los encuestados. Globalmente, estiman que el candidato socialista está más preparado para resolver los problemas de Cataluña. El 25,6% de los encuestados se inclina por él, mientras que sólo un 18% opta por Artur Mas.

Preguntados por el grado en que presentan los dos principales candidatos determinadas virtudes personales, los catalanes atribuyen a Maragall ventaja en todos y cada uno de los nueve apartados. El candidato del PSC es más sincero (lo cree el 32,2% de los interrogados, mientras que un 25,7% cree que lo es Artur Mas). Es además más fiable (32,9%-29,5%), está mejor preparado (la diferencia crece, 41,5%-26,9%) y es más honrado (28,4%-24,3%).

Pasqual Maragall, según los encuestados, tiene también más capacidad de diálogo (37,7%-32,8%), más capacidad de liderazgo (40,9%-28,2%), más capacidad para conseguir pactos políticos (34,2%-32,6%), mayor capacidad para el cambio (40,7%-24,9%) y mayor facilidad para crear equipos de gobierno (33,3%-30,5%).

El prestigio del que goza Maragall llega hasta los votantes de CiU. Un 19,7% de quienes dicen que van a votar a Artur Mas afirman, no obstante, que Maragall tiene más capacidad de liderazgo, y nada menos que un 20,7% y un 20,8% de los votantes de CiU cree, respectivamente, que el candidato del PSC está mejor preparado que Artur Mas y tiene más capacidad para el cambio.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Por el contrario, los votantes del PSC no conceden ventaja a Mas, en proporción superior al 10%, en ninguno de los apartados.

La apreciación de los electores hacia las fuerzas políticas que respaldan a los dos principales candidatos es mucho más equilibrada, aunque conceden una ligera ventaja a CiU. Los encuestados consideran que la coalición que encabeza Mas es la que puede gestionar mejor la creación de empleo (lo afirma el 22,7% de los interrogados, mientras un 22,6% apuesta por el PSC).

Los encuestados consideran, además, que CiU gestionaría mejor la política autonómica (25,7%-20,6%), las infraestructuras 23,4%-22,4%), la situación económica (24,5%-21,2%), las relaciones con el Gobierno central (25,8%-21,2%) y la mejora del Estatuto de autonomía (22,1%-20,2%).

Tres aprobados

Al PSC se le considera más apropiado para gestionar la seguridad ciudadana (21,4%-20,9%), la vivienda (26,3%-17,8%), la sanidad (24,7%-22-7%), la educación (26,2%-22%) y la inmigración (21,5%-18,2%). Llama la atención el hecho de que CiU sólo aventaja al PSC por cinco puntos en una materia, política económica, y el PSC en otra, vivienda, aunque en este caso la ventaja es mayor (8,5 puntos).

Al margen del duelo Mas-Maragall y CiU-PSC, tres candidatos consiguen nota media superior a cinco, y dos, inferior. Maragall saca un 5,55 en una escala de cero a 10; Artur Mas consigue 5,42 y Josep Lluís Carod, 5,28. Joan Saura, de Iniciativa per Catalunya Verds, se queda en 4,76. El peor librado es el ex ministro de Ciencia y Tecnología, Josep Piqué, que debe contentarse con un 3,71.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_