Ricardo Rodríguez, periodista gráfico
Con la muerte el jueves 23 de octubre de Ricardo Rodríguez Sánchez (Granada, 1919) se despide la memoria gráfica de una ciudad, Córdoba, y también la de un tiempo, el que transcurre desde la posguerra hasta los primeros años de la democracia.
Fotógrafo vocacional y autodidacta, empezó muy joven a hacer trabajos por su cuenta, que luego vendía, hasta que consiguió montar su primer laboratorio recién finalizada la Guerra Civil.
Con sólo 22 años, inició sus primeras colaboraciones periodísticas con varias publicaciones hasta que el Diario Córdoba lo fichó como redactor gráfico. Desde el año 1941 hasta 1984, Ricardo, pues así firmaba sus trabajos, dio testimonio de todos los acontecimientos, grandes y pequeños, vividos en Córdoba.
Pero sus miras no se limitaron al reducido espacio de su tierra. Su inquietud profesional, su curiosidad y su audacia le llevaron, por su cuenta, a estar presente en cuantos acontecimientos de importancia tenían lugar tanto dentro como, en ocasiones, fuera de nuestras fronteras. La visita de Eva Perón, los grandes encuentros de fútbol, la consagración de obispos en el Vaticano o los recorridos de éxito de los toreros locales fueron objetivo para su Leica.
Ricardo tuvo el don de mirar e irrumpir en la escena de la fotografía local como un revolucionario, dejando atrás el hieratismo acartonado de los documentos gráficos anteriores a su época e introduciendo el movimiento, la narración, la cercanía.
Amigo de Manolete (suya es la famosa foto del torero sonriendo), sus trabajos en temas taurinos y deportivos le valieron la corresponsalía de múltiples publicaciones de ámbito nacional y especializadas.
Casado con Josefa Aparicio Ruiz, que le supo dar ánimo y libertad, tuvo ocho hijos, de los que cinco son periodistas. Ricardo era mi padre y me enseñó, entre otras cosas, a ser periodista.-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Valencia abre un paso inferior que dará servicio a más de siete millones de viajeros del metro
Tráfico prevé 22,4 millones de desplazamientos durante la Navidad
El BCE congela los tipos en el 2% y mejora las previsiones de crecimiento de la zona euro
Eduardo Casanova anuncia que tiene VIH en un documental dirigido por Jordi Évole
Lo más visto
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- Carlos Alcaraz y Ferrero rompen tras siete años: “Llegan tiempos de cambio para los dos”
- Sánchez, contra la Comisión Europea: “Es un error histórico” el paso atrás con los coches de combustión
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano




























































